Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición llevaron a cabo una citación al ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, para ser cuestionado sobre varios temas, especialmente sobre los niveles de inseguridad que siguen siendo altos en el país.
Según expuso el diputado Orlando Blanco, se cuenta con un agente policial promedio diario por cada 1 mil 200 habitantes.
"El estándar internacional es de 2.8 por cada mil. Las prioridades del presupuesto deben ser salud, educación y seguridad", añadió.
Altos niveles de inseguridad
"No podemos negar que hay una ola de criminalidad, desafortunadamente la normalidad está llegando y paralelo a ello vuelve a subir en términos relativos", aseguró el ministro.
Pero también acotó que desde 2019 para esta fecha el descenso de índices de criminalidad y homicidios sigue descendiendo.
Por otra parte, Barrientos también fue cuestionado sobre la búsqueda de los payasos desaparecidos que ha derivado en la localización de varios cuerpos.
Acceso a información
Al ser cuestionado sobre si hay obstaculización por parte del Mingob para que se pueda obtener información, el ministro respondió:
"Se está adecuando la manera de hacer las cosas en le Mingob. Una de las tareas que hemos decidido es organizar las tareas para responder a las demandas, una de ellas es que hay mucha información que se genera tanto en la PNC, como Inacif y MP que no coincide y tiende a confundir a los guatemaltecos", dijo.
Asimismo, aseguró que "no podemos negar que hay una ola de criminalidad, desafortunadamente la normalidad está llegando y paralelo a ello vuelve a subir en términos relativos".
Barrientos afirmó que, en conjunto con otras instituciones de seguridad y justicia, se está creando una plataforma para que los guatemaltecos estén informados.
Por su parte, el jefe de la PNC, Héctor Hernández, brindó algunas estadísticas de los delitos que se han registrado.
Del 1 de enero al 2 de julio se registraron 937 muertes por arma de fuego, mientras que en el mismo periodo en 2022 se registraron 1061 muertes también por arma de fuego.