La Supervisión General del Ministerio Público (MP) pidió la remoción del auxiliar fiscal de Asuntos Internos, Eleazar Jonathan Meléndrez González, señalado de incurrir en acciones irregulares.
De acuerdo con información del ente investigador, supuestamente este trabajador presionó a la exfiscal Eva Siomara Sosa para que declarara contra el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, y otros integrantes de esa unidad.
La institución informó que el proceso contra esta persona está en curso y se debe desarrollar el procedimiento administrativo conforme lo establece la ley.
Además, se dio a conocer que la supervisión finalizó la investigación administrativa por los hechos denunciados por la exsubjefa de la FECI y fue tras ello que se envió la recomendación a la Junta de Disciplina del MP para proceder a la destitución.
En el reporte emitido por la referida instancia se menciona que las acciones que habría cometido Meléndrez, al presionar al exfiscal, se enmarcan en una falta muy grave.
#EUNacionales El juez a cargo del caso les otorgó medidas sustitutivas a Leily Santizo y Siomara Sosa, por lo que recuperarán su libertad.https://t.co/t1g9FJbYZJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 8, 2022
Caso contra exfiscal
La exsubjefa de la FECI, Siomara Sosa, enfrenta actualmente un proceso penal dentro del caso Cooptación y Corrupción Judicial, del cual se desconocen detalles hasta ahora debido a que se encuentra bajo reserva.
Según las investigaciones del MP, la exfiscal y la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo, cometieron acciones irregulares e incurrieron en el delito de colusión.
Ambas abogadas estuvieron en prisión provisional en el Mariscal Zavala, pero a inicios de marzo recuperaron su libertad debido a que se les otorgaron medidas sustitutivas, incluido el arresto domiciliario.
En cierta ocasión, tras salir de una audiencia, Sosa reiteró que cree en el sistema de justicia de Guatemala y por eso se entregó voluntariamente desde que supo que había una orden de aprehensión en su contra.
Mencionó que no era necesaria su detención, pues siempre compareció ante los juzgados y afirmó que fue por ejercer su derecho de defensa que llegó a esta situación.