Fue cerrado el caso contra Nanci Chiriz Sinto, señalada de realizar pintas en la sede del Congreso de la República durante protestas en noviembre de 2020.
La jueza Wendy Coloma, titular del Juzgado Pluripersonal Duodécimo de Primera Instancia Penal, Especializado en Delitos Contra el Ambiente y Patrimonio Cultural, consideró que no había fundamento para enviarla a juicio.
En ese sentido, decretó el sobreseimiento por el delito de depredación de bienes culturales que se le atribuía a la procesada.
Con esta resolución Chiriz no irá a juicio y quedara libre de los cargos ya que el Ministerio Público (MP) no demostró el daño al patrimonio cultural. Además, en los peritajes se estableció que los efectos de las pintas eran reversibles.
El fallo de la togada fue recibido con aplausos en la sala de audiencias donde este viernes se llevó a cabo la conclusión de la etapa intermedia de este caso.
En tanto, a la salida la joven era esperada por su madre, Isabel Sinto, quien celebró lo ocurrido y ambas se abrazaron.
Momentos antes, durante un receso de la audiencia, Sinto dijo ante los medios de comunicación que existía persecución contra su hija y pidió que se hiciera justicia y se le dejara en libertad.
“Hoy se hizo justicia”
Tras conocer el fallo a su favor, Chiriz Sinto aseguró que quedó demostrado que existía persecución en su contra de parte del Estado y afirmó que, tras seis meses de cansancio, finalmente hoy se hizo justicia.
“Quiero agradecerle a la defensa técnica, a mi mamá, a los medios, porque sin el seguimiento de cómo estaba mi proceso esto no hubiera sido posible. También quiero agradecer a la población en general, a las organizaciones y a todos aquellos que se sintieron identificados”, dijo.
Agregó con este hecho se violentaron muchos derechos, empezando por las agresiones que sufrió el 21 de noviembre de 2020, en el marco de las manifestaciones.
“Se evidencia que al Estado no le importa si uno es víctima, lo que le importa es perseguir”, concluyó.
Esto dice Nanci Sinto, luego que la juez Wendy Coloma resolvió no enviarla a juicio por el delito de depredación de bienes culturales, la titular del Juzgado Pluripersonal ordenó cerrar el caso. @EmisorasUnidas @PublinewsGT pic.twitter.com/RX9jHOGJKU
— Omar Solís (@noel_solis) June 10, 2022