Miembros de la Brigada de Rescate de Jutiapa localizaron este sábado, 18 de junio, a tres personas que habían sido arrastradas por el río tras el colapso del puente Tule, en Asunción Mita, Jutiapa. Se trata de un hombre fallecido y dos personas más que presentan golpes en diferentes partes del cuerpo.
La víctima mortal, que fue identificada como Erlin Armando Palma Rivas, de 58 años, quien fue gobernador de Jutiapa, fue localizada en San Rafael Río Blanco, en el referido municipio.
Con esta pérdida humana se incrementa a 21 las personas fallecidas durante la temporada de lluvias 2022 en el país.
Tercera Brigada de Infantería del #EjércitoGT apoyó a @ConredGuatemala y Bomberos Voluntarios en acciones de búsqueda y rescate, del cuerpo sin vida del señor Edgar Palma, Exgobernador de Jutiapa, quien fue arrastrado debido al incremento del caudal del río Ostua. pic.twitter.com/aXBY66A16Z
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) June 18, 2022
Efectos por lluvias
De acuerdo con las cifras de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) las lluvias de las últimas horas provocaron la muerte de una persona más, así también se reportan dos heridas y tres desaparecidas.
Dicha institución contabiliza 426 incidentes que han dejado a más de 643 mil personas afectadas.
Daños a la infraestructura pública se incrementa:
- 123 escuelas afectadas
- 108 carreteras afectadas
- 9 puentes destruidos
El año pasado las lluvias dejaron unos 35 fallecidos, tres desaparecidos, 17 heridos, casi 1,5 millones de personas afectadas y 11.911 evacuadas.
Cada año la temporada de lluvias, que inicia en mayo y se extiende a noviembre, deja decenas y hasta cientos de muertes en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en su análisis satelital, detalló que continuarán los nublados parciales y totales con lluvias o lloviznas, principalmente del sur al centro del país.
“Se recomienda tener precaución ante la ocurrencia de lahares, crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, inundaciones y/o daños en la red vial del país”, agregó el ente.
Con respecto a la tormenta tropical Celia, que en las últimas horas se degradó a depresión, el Insivumeh detalló que esta podría volver a fortalecerse y convertirse en tormenta entre el domingo y lunes.