Este sábado se cumple 6 años de la apabullante victoria de la selección Chilena sobre México en la edición centenario de la Copa América, el duelo terminó en victoria 7-0 de los sudamericanos, quienes a la postre se proclamarían campeones del torneo al vencer a Argentina en Penales en la final.
La selección mexicana se perfilaba para ser una de las favoritas en el torneo que juntó a selecciones de Concacaf y Conmebol para celebrar los 100 años del campeonato.
México sorteó la fase de grupos de manera invicta, en la primera jornada se cargó de ilusión al vencer 3-1 a Uruguay, en su segundo partido derrotó 2-0 a Jamaica y pese a empatar 1-1 con Venezuela en el tercer partido, avanzó como líder del grupo C.
El liderato del grupo C los hizo avanzar hasta la ronda de cuartos de final, ahí se enfrentarían a Chile. Los sudamericanos llegaron a esta ronda luego de quedar segundos del grupo D, detrás de Argentina.
Llegó la goleada
En un partido en el que México buscaba eliminar al que llegaba como vigente campeón, se vio sorprendido por la roja, ya que, en el minuto 16 ya lo ganaban 1-0 con gol de Edson Puch. El encuentro era dominado por los chilenos quienes antes de irse al descanso lograron aumentar su ventaja con un gol de Eduardo Vargas al 44′.
Regresando del descanso parecía que México intentaría cambiar la imagen e intentar remontar un 2-0, pero todo fue a peor, al 49′ Alexis Sánchez aprovechó un error de los aztecas y puso el 3-0 que complicaba al “Tri”. El arco defendido por Guillermo Ochoa no pudo aguantar más el resultado y al 57′ ya lo perdían 5-0 gracias a dos goles más de Vargas.
La goleada se cerró con un gol más de Vargas al 74′ y un tanto más de Puch al 87′, el 7-0 se convirtió en la mayor goleada que ha recibido el cuadro tricolor en su historia.