Mediante una conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, aseguró que en dos centros de hisopado se reportó una positividad por arriba del 33% y 38% en pruebas de Covid-19.
Los centros a los que se refirió son el del Parque Central y el del mercado El Guarda, en la zona 11.
“Es importante recordar nuestras medidas básicas de bioseguridad, que consisten en el uso correcto de la mascarilla y recomendar altamente que la usemos tanto en espacios abiertos como cerrados”, dijo.
Además, recordó que es importante el lavado de manos así como practicar el distanciamiento físico.
Instan a vacunación
Por otro lado, el ministro invitó a la población a que pueda completar sus esquemas de vacunación contra el Covid-19.
“Hemos observado que, si bien es cierto con esta subvariante no tenemos un incremento significativo en los porcentajes de ocupación, sí vale la pena llamar a la población que no se ha vacunado o que no ha completado sus esquemas, que lo hagan”, dijo.
Además, mencionó que se ha notado que más del 80% de los pacientes que están ingresando a los hospitales no tienen esquema de vacunación completo.
También instó a las personas que tienen enfermedades o patologías crónicas a que se coloquen la cuarta dosis de refuerzo.
Datos de vacunación
- 8 millones 286 mil 399 personas han sido vacunadas con la primera dosis
- 6 millones 309 mil 076 personas vacunadas con la segunda dosis
- 3 millones 052 mil 045 personas vacunadas con dosis de refuerzo
- 155 mil 212 personas vacunadas con segunda dosis de refuerzo
- 18 millones 802 mil 732 dosis administradas.
Por otra parte, el MSPAS indicó que, adicional a las situaciones ordinarias, en estos momentos se suma el riesgo de las emergencias ocasionadas por inundaciones y deslaves ocasionados por las fuertes lluvias.
Respecto a la atención de personas afectadas por estos fenómenos, cada área y distrito de salud se encuentra en constante vigilancia y en comunicación con las autoridades locales para la habilitación de albergues y la prestación de servicios de salud que la población pueda necesitar para el resguardo e integridad de su salud, tomando como una prioridad las medidas preventivas ante el Covid-19.
* Con información de Ministerio de Salud.