La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que este miércoles se registró un deslizamiento de tierra en el kilómetro 77.8 de a ruta CA-8, en la bifurcación El Molino- Tierra Blanca, límite departamental entre Santa Rosa y Jutiapa.
Delegados de la institución, en conjunto con personal de la Municipalidad de Oratorio, evaluó la situación en el sector conocido como “banco de arena colorada” para establecer el impacto en la infraestructura vial y las viviendas.
Tras la inspección preliminar se constató que debido a la caída del material hay ocho residencias en riesgo y 48 personas afectadas.
De acuerdo con fuentes de la Conred, el alcalde de Oratorio y el director de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) solicitarán a la Secretaría Ejecutiva un análisis geológico de la zona.
“El objetivo es determinar el grado de vulnerabilidad y las recomendaciones técnicas para reducir la vulnerabilidad de un riesgo a un desastre”, informaron.
Más de 1.4 millones de personas afectadas
De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la temporada de lluvias se han registrado incidentes en distintos puntos que han dejado 1.4 millones de personas afectadas.
Además, se contabilizan 2 mil 660 personas en riesgo, 2 mil 372 damnificadas, 5 mil 704 evacuadas, 11 mil 369 atendidas y 725 albergadas. De igual forma, se tiene registro de cuatro personas desaparecidas, siete heridas y 23 fallecidas.
En cuanto a los daños a la infraestructura, la entidad reportó 685 viviendas en riesgo, 434 con daños leves, 1 mil 739 con daño moderado y 199 con daño severo. Al igual que 125 escuelas y 170 carreteras afectadas.