Inundaciones, caída de árboles y derrumbes por lluvias
-
Nacionales

Inundaciones, caída de árboles y derrumbes dejaron las lluvias de las últimas horas

El Insivumeh informó que este miércoles habrá una disminución de las precipitaciones en la mayor parte del país.

Compartir:
Inundación en Chimaltenango. Foto: Bomberos Municipales Departamentales
inundaciones-chimaltenango-emisoras-unidas / FOTO:

En las últimas horas se registró una serie de incidentes como consecuencia de las fuertes lluvias que impactaron el territorio nacional. Inundaciones, deslizamientos, caída de árboles, entre otros, dejaron a cientos de personas afectadas.

Los Bomberos Municipales Departamentales dieron a conocer que se registró un desprendimiento de tierra en el kilómetro 34.5 de la ruta hacia Antigua Guatemala, en el área conocida como la subida Las Cañas.

Además, indicaron que en las zonas 2 y 3 de Chimaltenango se reportaron 60 viviendas inundadas. Los socorristas apoyaron en la evacuación de los habitantes del área, quienes fueron albergados por familiares.

Mientras tanto, en San Juan Comalapa, Chimaltenango, ocurrió un deslizamiento de tierra que afectó a varias viviendas. Se realizó la evacuación de familias y fueron trasladas a un albergue temporal.

Asimismo, en el kilómetro 74 de la ruta de Zaragoza a Comalapa se reportó un derrumbe, por lo cual se trabajó para retirar el material que cayó sobre la carretera.

Árboles se desploman

En el kilómetro 80 de la ruta Interamericana se registró un derrumbe y la caída de árboles. También en el kilómetro 36 de la misma carretera cayó otro árbol.

Situación similar se dio en el kilómetro 30 de la ruta Interamericana donde un árbol se desplomó. El personal de los bomberos trabajó con apoyo de la Policía Municipal de Tránsito, la Policía Nacional Civil y una cuadrilla de la municipalidad.

De igual forma, en la colonia La Estancia, en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, un árbol cayó sobre la carretera y uno más en el kilómetro 139.7 de la ruta a Quiché.

Insivumeh prevé disminución de lluvias

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó por medio de un boletín que para este miércoles se prevé ambiente cálido con nubosidad dispersa por la mañana y nublados parciales en horas de la tarde.

Además, señaló que existe baja probabilidad de que se presenten lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde o noche sobre Bocacosta, Franja Transversal del Norte, la zona sur y oeste de Petén.

“Las condiciones atmosféricas favorecen la presencia de tormentas locales severas con lluvia y viento fuerte, posibilidad alta para crecidas repentinas de ríos, lahares en la cadena volcánica o movimientos de masa”, destacó la entidad.

Ministerio de Salud y Conred en alerta roja por temporada de lluvias

De acuerdo con datos oficiales, durante la temporada lluviosa se han generado 539 incidentes que han cobrado la vida de 21 personas.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2