Este sábado, 25 de junio, día en el que se conmemora la vocación de maestro, se realizó la condecoración con la Orden Nacional Francisco Marroquín, como reconocimiento a los méritos de los docentes del Ministerio de Educación, a nueve maestros que han dedicado su vida a la formación de miles de niños y adolescentes en Guatemala.
El presidente Alejandro Giammattei partició en el acto de entrega del reconocimiento a los docentes, de varias áreas departamentales. Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, emitió un mensaje para agradecer a los docentes, que anhelaban regresar a los salones de clases.
Al inicio de su discurso, Giammattei pidió un minuto de silencio como un tributo a los maestros que fallecieron por Covid-19 al atender los mandatos de su compromiso con la educación de los niños y adolescentes en el país.
“Los que murieron al frente, los que no abandonaron sus escuelas, los que estuvieron presentes en la entrega de alimentación escolar y guías educativas, como tributo a ese cumplimiento del deber durante la pandemia”, señaló.
El funcionario reiteró que como parte de la reforma educativa que impulsa su gobierno y destacó el acceso a la tecnología que han llevado a las diferentes aulas del país, así como la capacitación constante que reciben los docentes para aplicar más elementos tecnológicos en el proceso de enseñanza.
Este homenaje no se realizó en los últimos dos años de pandemia. La funcionaria explicó que la orden Francisco Marroquín se instituyó en 1963 para dignificar y reconocer a los maestros que han dedicado su vida y han construido desde los diferentes niveles de la educación pública. Agregó que desde 1963 se ha entregado esta distinción a 393 maestros, a los que se sumarán los que fueron entregados este 25 de junio.
La ministra agradeció a los maestros por la labor que realizan los docentes a nivel nacional para trascender en la formación del pueblo guatemalteco. “No se detuvo la educación, no se detiene ni se detendrá, porque seguimos con los maestros sectores, diferentes niveles, para tener cada día una Guatemala mejor”, expresó.