Un ataque con un misil en contra de un centro comercial en Ucrania dejó al menos 13 muertos y más de 40 heridos, informaron este lunes autoridades locales, que advirtieron que el balance podría agravarse. “13 personas murieron en el bombardeo de Kremenchuk. Es demasiado pronto para hablar de la cifra final de muertos”, indicó Dmytro Lunin, que dirige el gobierno regional de Poltava, donde se sitúa esta ciudad que antes de la guerra tenía 220 mil habitantes.
Lunin, el gobernador regional, denunció un “crimen de guerra” y un “crimen contra la humanidad”, así como un “acto de terror no disimulado y cínico contra la población civil”.
“Los ocupantes dispararon un misil contra un centro comercial donde se encontraban más de mil civiles. El centro comercial está en llamas y los equipos de rescate están luchando contra el fuego” dijo por su parte el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Acompañó su mensaje con un vídeo en el que se ve el centro comercial en llamas, envuelto en grandes nubes de humo, con camiones de bomberos y una docena de personas en el lugar.
Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el centro comercial fue atacado con misiles antibuque Kh-22 disparados desde bombarderos de largo alcance Tu-22 desde la región rusa de Kursk. “El lanzamiento del misil contra Kremenchuk alcanzó un lugar muy frecuentado que no guardaba relación alguna con las hostilidades”, indicó Vitali Maletsky, alcalde de esa ciudad, por medio de Facebook.
“Haremos que Rusia rinda cuentas”
Tras confirmarse el ataque, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, expresó el lunes su horror por el mismo. “El mundo está horrorizado por el ataque con misiles de Rusia hoy, que golpeó un centro comercial ucraniano lleno de gente, la última de una serie de atrocidades (...) Seguiremos apoyando a nuestros socios ucranianos y haremos que Rusia, incluidos los responsables de las atrocidades, rindan cuentas”, escribió Blinken en Twitter.
The world is horrified by Russia’s missile strike today, which hit a crowded Ukrainian shopping mall -- the latest in a string of atrocities. We will continue to support our Ukrainian partners and hold Russia, including those responsible for atrocities, to account.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) June 27, 2022
De su lado, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en su comparecencia diaria ante la prensa en Nueva York, señaló que el ataque es “totalmente execrable”. “Subrayamos una vez más que, en virtud del derecho internacional humanitario, las partes deben proteger a los civiles y las infraestructuras civiles”, agregó.
*Con información de AFP