La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) una apelación que estuvo detenida desde 2019 en ese tribunal, relacionada con la situación de la magistrada suspendida del cargo, Blanca Stalling.
Por medio de esta acción, la FECI argumentó un error de procedimiento por parte del Juzgado Décimo, en el que la sindicada en un caso de supuesto tráfico de influencias fue beneficiada con arresto domiciliario.
Anteriormente, la Corte Suprema de Justicia había declarado sin lugar lo solicitado por la FECI.
Ahora, el alto tribunal constitucional dejó sin efecto la resolución del juez Décimo en la que le otorgó medida sustitutiva a Stalling y le ordena emitir una nueva.
La resolución de la CC dice textualmente que se ordena a la autoridad objetada emitir una nueva resolución, sin los vicios referidos y conforme a lo considerado en el presente fallo, bajo apercibimiento de imponer multa de Q2 mil a cada uno de los magistrados.
“En caso de no cumplir con lo resuelto dentro del plazo de cinco días de haber recibido los antecedentes, sin perjuicio de las responsabilidades legales en que pudieran incurrir”, refiere.
#EUNacionales | EE.UU. señala a exmagistrada Blanca Stalling de haber participado en corrupción ► https://t.co/DjxUnWSnRY pic.twitter.com/abzLNeLjLE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 25, 2019
Caso contra Stalling
Blanca Stalling está acusada de tráfico de influencias por supuestamente aprovecharse de su posición de magistrada para presionar al juez Carlos Ruano, que conocía el caso en el que está involucrado su hijo, Otto Molina Stalling, acusado de asociación ilícita y cobro de comisiones en el IGSS.
De acuerdo con Ruano, la magistrada lo citó en septiembre de 2016 para una reunión, la cual él decidió grabar por precaución, detalla un boletín de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Agrega que su objetivo era contar con una prueba de que fue convocado a ese encuentro y que, en ningún momento, comprometió su trabajo ni aceptó nada a cambio.
Con este elemento probatorio, el juez planteó la denuncia contra Stalling, quien fue capturada en febrero de 2017 en un sector de la Ciudad de Guatemala.
Al momento de su aprehensión, la señalada utilizaba peluca y lentes oscuros, con lo que pretendía ocultar su identidad. También portaba un arma de fuego.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7