El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se prevé que las lluvias en el territorio guatemalteco se incrementen a partir del sábado por la tarde o noche.
Esto se da como consecuencia de los efectos indirectos de un sistema de baja presión que se monitorea y tiene alta probabilidad de que se convierta en tormenta tropical en las próximas horas, de ser así, su nombre será Bonnie.
“Este sistema ha entrado a la zona de preaviso del plan operativo de ciclones tropicales, por su ubicación aún no representa peligro para Guatemala”, destacó el ente científico.
Sin embargo, agregó que, debido a su posible trayectoria y fortalecimiento, este sistema podría cruzar Nicaragua y pasar al Pacífico el sábado.
También se informó que, para el fin de semana e inicios de la próxima semana, los mayores acumulados de lluvia se pueden presentar sobre Valles de Oriente, Boca Costa y el Altiplano Central.
Centroamérica en alerta por impacto de las lluvias
Varios países de Centroamérica se encuentran atentos al desplazamiento y evolución de una tormenta tropical con pronóstico de llegar a las costas de Nicaragua el viernes y potencial para ocasionar lluvias e inundaciones.
El fenómeno atmosférico, que se desplazaba el miércoles por el Caribe como una tormenta tropical con vientos de 65 km/h, “se espera que esté cerca o sobre Nicaragua para el viernes por la noche”, según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos.
Si bien el pronóstico es que la tormenta no evolucione a Huracán en territorio centroamericano, como estaba previsto inicialmente, las autoridades han tomado medidas para proteger a población vulnerable, en territorios cercanos a la costa.
“Ya no es huracán, pero nunca se sabe porque estos eventos, estos episodios, estos fenómenos son muy cambiantes. Por ahora debemos dar gracias a Dios porque no es huracán”, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en declaraciones a medios oficiales.
Costa Rica anunció en la noche del miércoles una alerta naranja, que supone la activación de planes de emergencia para ayudar a la población, ante la llegada el viernes de un ciclón tropical que ingresaría por el caribe de Nicaragua y Costa Rica, según el último aviso del CNH.
#EUNacionales Se esperan lluvias por arriba de lo normal sobre las regiones de Bocacosta, Occidente, Altiplano Central y Pacíficohttps://t.co/Tk3MAB77Mb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 13, 2022
En Honduras, el director de Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, informó que la tormenta, “dejará fuertes lluvias en todo el territorio hondureño durante 24 a 36 horas”, principalmente en los departamentos de Colón, Gracias a Dios y el norte de Olancho, en el Caribe.
En El Salvador y Guatemala no se ha declarado alerta pero sus autoridades mantienen en observación el fenómeno.
En Guatemala, la temporada de lluvias que inició en mayo ha dejado 23 muertos y más de 1.6 millones de personas afectadas.
En noviembre de 2020 los huracanes Eta y Iota golpearon a Centroamérica en un lapso de 15 días entre uno y otro. Ambos fenómenos dejaron al menos 244 muertos por deslaves e inundaciones y 2.5 millones de afectados.