El presidente Joe Biden firmó este viernes un decreto destinado a proteger el derecho al aborto en EE. UU., en respuesta a la histórica y polémica decisión que la Corte Suprema tomó hace algunas semanas. El decreto hará que el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, tome medidas para garantizar el acceso al aborto, incluyendo el aborto con medicamentos aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la ampliación del acceso “a toda la gama de servicios de salud reproductiva”.
Today I signed an Executive Order to protect the reproductive rights of women in the aftermath of the Supreme Court's extreme decision to overturn Roe v. Wade.
It formalizes the actions I announced right after the decision and will add new measures to protect women's health. pic.twitter.com/cujWTnxKvw
— President Biden (@POTUS) July 8, 2022
El mandatario instó a los electores, sobre a todo las mujeres, a votar masivamente en las próximas elecciones legislativas de medio mandato para contrarrestar a una Corte que, a su juicio, está “fuera de control” y a las iniciativas “extremistas”. “Por el amor de Dios, hay elecciones en noviembre, ¡voten, voten, voten!”, reclamó el presidente en un breve y duro discurso en la Casa Blanca.
Esta intervención, cuyo pretexto era la firma del decreto, era sobre todo para Biden un intento de afianzarse ante las insistentes críticas en sus propias filas. Muchos demócratas y activistas creen que el presidente y su gobierno, que parecieron desconcertados el 24 de junio por una decisión predecible de la Corte Suprema contra el derecho al aborto, deberían hacer más o al menos ser políticamente más agresivos.
Biden dijo que estaba convencido de que un “número récord” de mujeres estadounidenses votará en las elecciones de noviembre para renovar el Congreso. “Esta es la forma más rápida” de restaurar el derecho al aborto en todo el país, a través de una ley federal, sostuvo.
Congressional Republicans want abortion to be illegal.
But let me tell you something: As long as I’m president, I will veto any attempt.
I don’t care what they try to do. I will never let it become law.
— President Biden (@POTUS) July 8, 2022
Alcance limitado
El texto firmado este viernes también prevé proteger las clínicas móviles que practican abortos fuera de los estados que lo han prohibido. La Casa Blanca quiere, asimismo, garantizar el acceso a la anticoncepción, sobre todo a la píldora del día después y al dispositivo intrauterino (DIU). El gobierno estadounidense se propone, además, organizar una red de abogados voluntarios para ayudar a las mujeres en el frente legal.
Estos anuncios, no obstante, tienen un alcance limitado, dado que Biden dispone de poco margen frente a la Corte Suprema y los estados hostiles cuando carece de una mayoría parlamentaria sólida. Muchos demócratas temen que este intento de movilización electoral fracase, viniendo de un presidente impopular en un país con una inflación galopante, que es lo que realmente preocupa a la población.
*Con información de AFP