Los guatemaltecos acusados por la policía de Richmond, Virginia, de planificar un tiroteo masivo en un espectáculo de fuegos artificiales el 4 de julio comparecerán este lunes en una Corte de Estados Unidos.
La comparecencia de Julio Alvarado-Dubón es para una audiencia de apelación de la fianza de 15 mil dólares que le otorgaron. Mientras tanto, Rolman Balcárcel tiene su primera aparición este día.
Ambos son acusados de tener un arma de fuego como ciudadanos no estadounidenses y también aparentemente estarán relacionados con una serie de municiones y armamento hallado en una residencia.
El caso contra los guatemaltecos
La policía de Richmond afirmó la semana pasada haber frustrado un tiroteo durante las celebraciones del 4 de Julio en esta ciudad del este de Estados Unidos, el mismo día en el que un hombre mató a siete personas en un desfile en un suburbio de Chicago.
Según el jefe de la policía de Richmond, Gerald Smith, una persona avisó a la policía que había oído una conversación sobre un plan para atacar Dogwood Dell, el gran parque de la ciudad donde miles de personas se iban a congregar para asistir a conciertos y fuegos artificiales el lunes, feriado por ser Día de la Independencia de Estados Unidos.
La llamada de teléfono llevó a la policía el 1 de julio a una vivienda donde encontraron a uno de los dos hombres potencialmente involucrados, con dos rifles de asalto, una pistola, varios cargadores y 223 municiones.
#EUNacionales Una alerta telefónica habría frustrado el atentado, que aparentemente se realizaría en un anfiteatro de Richmond, Virginiahttps://t.co/IZddDVeUsk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 7, 2022
La persona, identificada como un ciudadano no estadounidense, Julio Alvardo-Dubon, de 52 años, fue detenido por posesión de armas de fuego.
El segundo sospechoso, Rolman Balcarcel, de 38 años, fue arrestado el 5 de julio por los mismos cargos.
"Su intención era llevar a cabo un tiroteo masivo durante las celebraciones del 4 de julio", dijo Smith a la prensa. Añadió que se desconoce el móvil.
Smith elogió a la persona no identificada que avisó a la policía en Richmond, a unos 153 kilómetros de Washington, la capital de Estados Unidos.
"No se sabe cuántas vidas ha salvado este héroe ciudadano con una llamada telefónica", dijo Smith.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7