A pesar de que los discursos de los tres gobiernos se centraban en buscar el desarrollo del país, todo ha quedado en promesas, ya que el IDH reflejó que el desempeño de la población desde 2015 se ha desacelerado.
Entre las causas que identificó el PNUD están la desigualdad de género, la falta de acceso a la educación y a la tecnología. A la vez, se suma que la migración y el cambio climático incidieron en la disminución del IDH.
El país se ubicó en la posición 127 de 189 naciones evaluadas y en el último lugar en Latinoamérica, siendo el país que más ha retrocedido en el Índice, cuyo informe no se presentó el año pasado debido a que el consejo directivo denunció presiones del gobierno de Alejandro Giammattei para que no se dieran a conocer los resultados.
El país mostró un IDH de 0.663, siendo el tercero peor en Centroamérica. El mejor índice de la región se observó en Costa Rica, con 0.81, seguido de El Salvador, con 0.673. Las naciones con menor desarrollo de población son las de Nicaragua, con 0.66, y Honduras, con 0.634.
“Las trayectorias de sus índices de desarrollo humano indican que sus avances se fueron ralentizando desde mediados de la década anterior, particularmente en las dimensiones educativa y de nivel de vida”, resaltó el documento que se elaboró con datos hasta 2019.
Por ello, no se descarta que el IDH disminuya 1% debido a la pandemia del Covid-19.
La representante residente del PNUD, Ana María Díaz, resaltó que el índice promueve la “necesidad de reconocer que la verdadera riqueza son las personas”.
Ya que la migración y la vulnerabilidad a mujeres indígenas también se evidenció.
Futuro preocupante del IDH
El informe, que también evalúa a otros países, observó que Guatemala es la nación con mayor pérdida de desarrollo, con 27.5%, por la desigualdad.
Aunque en varias naciones se estima que la reducción no será tan marcada, ya que en Costa Rica se calcula que será del 18.4%, seguido El Salvador con 21.4%, en Nicaragua se proyecta que sea 23.5% y Honduras con 25.6%, mientras que el promedio en Latinoamérica es del 22.2%.
“El 63% de los hogares censados en 2018 tenía un nivel de privaciones multidimencionales superior al umbral mínimo. El 76% no tenía acceso a tecnología y el 71% a educación”, se explicó en el documento.
Tareas
- A pesar de los resultados, el PNUD compartió algunas políticas para mejorar el IDH, como garantizar el acceso universal a la educación, la salud y la tecnología; mejorar el sistema de protección social y generar condiciones para empleo.
- Asimismo, aumentar la base tributaria para obtener más recursos.