El ministro de Salud, Francisco Coma, se refirió este miércoles al comportamiento de la pandemia del Covid-19 en Guatemala y señaló que, según proyecciones de expertos, el “pico” de la quinta ola se daría a finales de la próxima semana.
De acuerdo con el funcionario, la incidencia del virus en el territorio nacional es alta y esto se observa en los reportes que se emiten a diario con respecto a los casos detectados, aunque reconoció que existe un cierto subregistro que elevaría las cifras.
Se han tenido jornadas con más de 6 mil contagios nuevos detectados, pero el doctor señaló durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que casi puede asegurar que se tienen más de 7 mil casos diarios.
Sobre los casos no reportados, aseguró que es una situación que surge de la falta de realización de pruebas diagnósticas, pues por los síntomas leves que genera la variante ómicron, y sus distintos sublinajes, generalmente hacen que se presente como un proceso catarral.
Dr. Francisco Coma, ministro de Salud: "Me han criticado mucho por haber solicitado el uso de mascarilla obligatoria. El MSPAS no tiene capacidad sancionatoria; somos un ente que establece las medidas y depende del gobierno local tomar decisiones específicas" pic.twitter.com/YH2kAw9mK1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 13, 2022
Esto da como resultado que las personas opten por tratarse en casa hasta que los malestares pasen y no necesariamente acudir a realizarse el hisopado respectivo.
En ese contexto, mencionó que se trabaja en reforzar la detección del Covid-19, para lo cual se instruyó a las distintas áreas de salud que se acuda a realizar los hisopados a las comunidades y no necesariamente esperar a que la población busque los centros donde se realizan las pruebas.
Por aparte, el funcionario resaltó que continúa la entrega de kits de medicamentos a quienes resulten positivos en los test y que los mismos se destinan al paciente y a su núcleo familiar cercano.
Dr. Francisco Coma, ministro de Salud: "Estamos notando que los procesos de recuperación son más rápidos. Estoy hablando de pacientes moderados, pues los pacientes graves vuelven a caer en el intensivo y requieren de asistencia respiratoria, etc." pic.twitter.com/G0J0AdEfVt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 13, 2022
Situación del Covid-19 en hospitales
Según explicó Coma, hasta ayer se tenía un 30% de ocupación en las camas hospitalarias destinadas a los casos de Covid-19. En las áreas para moderados, el 36% de espacios están llenos y en la de severos el 20%.
“Básicamente la parte más significativa que se tiene es que los pacientes moderados duplican o triplican casi el número de pacientes graves”, resaltó.
En relación a pacientes en general, el entrevistado explicó que se ha observado que los procesos de recuperación son más rápidos y, por lo tanto, tienen una estancia hospitalaria menor.
Finalmente, Coma dijo que el escenario actual de la pandemia no hace necesario que se tengan que habilitar más espacios, pero compartió que hay unas 400 o 500 camas que podrían tomarse en cuenta de ser necesario.
Dr. Francisco Coma, ministro de Salud: "Están por ingresar al país alrededor de 1 millón 200 mil dosis de vacunas (contra el Covid-19). En este momento tenemos disponibilidad de 400 mil (…) tenemos vigente el convenio con el mecanismo COVAX" pic.twitter.com/ILEvwpCFf4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 13, 2022