En un momento en el que el país presenta un repunte de contagios de coronavirus, con cifras que no se habían registrado durante los más de dos años de pandemia, el Gobierno retiró nuevamente la obligatoriedad del uso de la mascarilla.
El pasado lunes fue publicado en el diario oficial el acuerdo ministerio de la cartera de Salud en el que se indicaba que se retomaba el uso del tapabocas en todo el país.
Sin embargo, durante una actividad pública en San Marcos, el presidente anunció hoy que ya no será obligatoria esa disposición, pues pasará a ser decisión de cada ciudadano protegerse de la enfermedad.
“Es una responsabilidad personal. De hecho, hemos tomado la decisión el día de hoy con el ministro de Salud, Francisco Coma, de que la mascarilla la vamos a dejar de usar obligatoriamente. Va a quedar (como) responsabilidad de cada quien”, dijo el gobernante.
#EUCoronavirus @DrGiammattei dijo que el uso del tapabocas pasará a ser una responsabilidad personal como ocurre con la vacunaciónhttps://t.co/7NYBglxSXt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 14, 2022
Casos de coronavirus
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de coronavirus.
Indicaron que durante la jornada correspondiente al miércoles 13 de julio se realizaron 23 mil 199 pruebas.
Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:
- Casos positivos: 7 mil 747
- Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
- Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 8
Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.
Actualización de datos
Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:
- Total de casos: 963 mil 117
- Casos activos: 66 mil 416
- Pacientes recuperados: 877 mil 945
- Pacientes fallecidos: 18 mil 756
Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.