El portavoz del Ejército, Rubén Téllez, anunció este lunes que el Gobierno adquirirá cinco puentes que serán colocados en Villa Nueva, Guatemala; San José La Arada, Chiquimula; y en el departamento de Escuintla. El monto que se invertirá supera los Q139 millones.
Indicó que el primero de estos será enviado por la empresa ocho días después de firmado el contrato; sin embargo, no brindó una fecha específica para ello.
Explicó que se trata de puentes tipo Warren, para los cuales ya se adjudicó el evento respectivo. Además, brindó detalles de las estructuras que estaría recibiendo el país próximamente.
“Lo que se pidió son puentes temporales de emergencia con características militares. Son fáciles de armar, de transportar de un punto al otro y recuperables, es decir, que se puede instalar en poco tiempo y después de su vida útil se pueden recuperar, dar mantenimiento y utilizar en otro punto”, dijo el funcionario.
Añadió que la cartera ya tenía contemplado dentro de su plan anual de compras 2022 la adquisición de cinco puentes de este tipo; sin embargo, se presentó la necesidad de instalarlos en Villa Nueva y se aprovechó ello.
Si se hubiera seguido la vía regular, en el marco del estado de Calamidad, las estructuras se tendrían posiblemente en noviembre, pero por tratarse de una compra planificada se agilizará el proceso.
Citación por compra de puentes
El diputado Luis Fernando Pineda, de la bancada Semilla, citó para el miércoles próximo al ministro de la Defensa Nacional, Henry Reyes, para que responda sobre la adquisición de puentes que se utilizarán en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva.
Aseguró que estos costaron Q139.2 millones y que se espera conocer detalles sobre la alta suma invertida y cómo se desarrollarán los trabajos.
"Se trata de puentes Warren con un valor por encima de Q27 millones cada uno y es necesario que respondan cuántos de estos puentes serán utilizados en el hundimiento", resaltó.