Una explosión se registró este jueves en el laboratorio de inocuidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Bárcenas, Villa Nueva.
Los cuerpos de socorro trasladaron varias motobombas y ambulancias al lugar y atendieron a tres personas que resultaron con múltiples lesiones debido al incidente.
Oscar Sánchez, vocero de los bomberos Voluntarios, informó que la alerta que se les trasladó indicaba que el incidente ocurrió en el interior del Laboratorio Nacional de Salud (LNS).
Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que la explosión fue ajena a las instalaciones de esa cartera.
“Ninguno del personal del LNS resultó herido, pero se está trabajando para que puedan ser desalojados del área”, informó el Departamento de Comunicación Social de la cartera.
En tanto, el portavoz del MAGA, Ángel Alonzo, explicó que aunque la sede de esa cartera comparte parte del espacio con el MSPAS, el incidente ocurrió en un segundo piso, lo cual no forma parte de las áreas simultáneas con el laboratorio.
En cuanto a las causas, indicó que la explosión posiblemente pudo ser resultado de una fuga de gas, pero se trabaja en el seguimiento del caso para confirmar o descartar tal extremo.
Asimismo, dijo que se coordinó la presencia de las autoridades al lugar y se aplicaron los protocolos de evacuación para resguardar a todo el personal que labora en estas áreas.
Heridos por explosión
Alonzo confirmó que tres personas resultaron heridas, pero se encuentran estables. Explicó que dos de ellas fueron trasladadas al hospital de Amatitlán y la otra al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
“Únicamente lamentamos las pérdidas materiales”, añadió el portavoz, pero sin brindar algún dato preliminar sobre el efecto de los daños que dejó la explosión.
* Con información de Lester Ramírez y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7