El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el Semáforo Covid-19 para los próximos 14 días. Este tablero de alertas sanitarias reporta un incremento en los municipios en las alertas máximas:
- 98 municipios en alerta roja
- 220 en anaranjado
- 22 en amarillo
- 0 en verde
De los municipios del departamento de Guatemala, el que reporta más contagios durante toda la pandemia, solo uno se encuentra en alerta máxima, esto debido a que el índice de vacunación es mucho mayor que en otras regiones. Se trata del municipio de San Juan Sacatepéquez. Para ver el listado completo de alertas ingrese en este enlace.
Semáforo Covid-19
La cartera de salud implementó este sistema de alertas sanitarias, en septiembre de 2022. Se trata de un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.
Este instrumento evalúa criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:
- Incidencia de casos confirmados de COVID-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.
- Porcentaje acumulado de vacunación esquema 2 dosis en mayores de 12 años.
- Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas
- Promedio de número de pruebas por mil habitantes por día
Uso de la mascarilla
En esta semana se oficializó la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios específicos, esto sin importar el nivel de alerta en el que se encuentre cada municipio. Estos son:
- Hospitales públicos y privados y centros de salud, puestos de hisopado, clínicas médicas y laboratorios.
- Centros de cuidado de atención de personas de la tercera edad.
- Centros de detención y arresto.
- Transporte urbano y extraurbano.
La medida se cambió a pocos días de que el ministro de salud, Francisco Coma, detallara durante una entrevista en “A Primera Hora” que ha sido criticado por haber reimpuesto el uso del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados sin importar el sistema de alertas.