La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de dos hombres y una mujer, presuntos coyotes, como resultado de un operativo realizado en jurisdicción del sector Entre Ríos, en la aldea El Xab, departamento de Retalhuleu.
Jorge Aguilar, vocero de la institución, explicó que los agentes los sorprendieron cuando de manera irregular trasladaban a bordo de un autobús a 13 personas de nacionalidad venezolana que ingresaron al país sin llenar los requisitos migratorios correspondientes.
Aparentemente, el grupo de extranjeros se dirigía hacia la frontera con México, como parte del seguimiento de la ruta hacia Estados Unidos.
En seguimiento al protocolo que se aplica en estos casos, los policías les brindaron la atención necesaria a estas personas y posteriormente las trasladaron al Instituto Guatemalteco de Migración.
Identifican a supuestos coyotes
De acuerdo con información brindada por la PNC, las personas capturadas fueron identificadas como:
- Israel Serech, Serech, de 46 años.
- César Augusto Tunay, de 45.
- Juany Cristabel Santizo Barrios, de 45.
“Según indicaron los captores, los supuestos coyotes los insultaron, intentando amedrentarlos, bajo el argumento de que tienen influencias”, dijo el portavoz.
#EUNacionales Un operativo de la PNC en Jutiapa permitió la captura de los supuestos traficantes de personashttps://t.co/aWZZWCUrYJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 5, 2022
Otro grupo de migrantes interceptado en Retalhuleu
La policía de Guatemala interceptó el pasado jueves un camión con 45 migrantes cubanos y tres de Georgia, que iba rumbo a la frontera con México, como parte de una ruta cuyo destino final era Estados Unidos, informaron autoridades locales.
El camión fue retenido en una carretera del departamento de Retalhuleu. En el vehículo con carrocería de madera eran trasladados ocultos 45 migrantes de Cuba, entre ellos tres niños.
Todos ellos ingresaron de manera irregular al país, señaló en un comunicado el Instituto Guatemalteco de Migración.
En el camión también viajaban tres ciudadanos de Georgia y un menor guatemalteco. Los migrantes extranjeros fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias, mientras el menor guatemalteco fue remitido a la Procuraduría General de la Nación.