Ucrania afirmó este lunes que espera realizar las primeras exportaciones de cereales, bajo un acuerdo auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir de “esta semana”, pese al bombardeo realizado por Rusia el fin de semana en el puerto de Odesa. “Esperamos que el acuerdo comience a funcionar en los próximos días y esperamos que se establezca un centro de coordinación en Estambul en los próximos días. Estamos preparando todo para comenzar esta semana”, dijo el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, en una conferencia de prensa.
Según Kubrakov, el principal obstáculo para la reanudación de las exportaciones es el riesgo de bombardeos rusos, como el ataque que tuvo lugar el sábado sobre el puerto de Odesa, en el mar Negro. Kubrakov pidió tanto a Turquía como a la ONU, los garantes del acuerdo, que garanticen la seguridad de los convoyes ucranianos. “Si las partes no garantizan la seguridad, no funcionará”, advirtió el ministro.
Rusia afirmó el domingó que destruyó un edificio militar y armas occidentales en ese puerto vital para la exportación de granos. Este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró que los ataques solo estaban “dirigidos a la infraestructura militar” y que no tenían “nada que ver con la infraestructura utilizada para la aplicación del acuerdo de exportación de cereales”. “Es por eso que no puede ni debe obstaculizar el inicio del proceso de carga”, agregó.
Las exportaciones también se ven obstaculizadas por la presencia de minas en el mar, diseminadas por las fuerzas ucranianas para protegerse de un asalto anfibio ruso. Según el ministro, el desminado solo tendrá lugar “en el corredor necesario para las exportaciones”.
“Corredores seguros”
El convenio, firmado bajo auspicios de la ONU, prevé unos “corredores seguros” para que los navíos mercantes puedan transitar por el mar Negro y deberá permitir la exportación de entre 20 y 25 millones de toneladas de grano bloqueados en Ucrania.
También deberá facilitar los envíos agrícolas rusos y ayudar a mitigar el hambre que, según la ONU, enfrentan 345 millones de personas en el mundo.
*Con información de AFP