La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un presunto “coyote” como resultado de un operativo realizado en el kilómetro 70.5 de la ruta Interamericana, en un sector del municipio de Patzicía, departamento de Chimaltenango.
De acuerdo con lo explicado por Jorge Aguilar, vocero de la institución, los agentes le marcaron el alto al piloto de un autobús como parte de los operativos de verificación que se realizaban en el sector.
Al momento de detener la marcha y que se procediera a verificar la unidad, se confirmó que en su interior se encontraban 32 personas provenientes de Venezuela y una de Cuba, entre ellos cinco menores de edad, que ingresaron al país sin realizar los trámites migratorios.
La policía coordinó el traslado de los extranjeros hacia una sede del Instituto Guatemalteco de Migración para los trámites respectivos.
Mientras tanto, en el lugar fue capturado Noé Servando Ramos Gonzales, de 41 años, conductor del autobús, quien fue puesto a disposición del juzgado respectivo bajo señalamientos de incurrir en el tráfico ilícito de migrantes.
Otro operativo contra coyotes
Ayer, la PNC reportó la captura de dos hombres y una mujer, presuntos coyotes, como resultado de un operativo realizado en jurisdicción del sector Entre Ríos, en la aldea El Xab, departamento de Retalhuleu.
El vocero de la institución explicó que los agentes los sorprendieron cuando de manera irregular trasladaban a bordo de un autobús a 13 personas de nacionalidad venezolana que ingresaron al país sin llenar los requisitos migratorios correspondientes.
Aparentemente, el grupo de extranjeros se dirigía hacia la frontera con México, como parte del seguimiento de la ruta hacia Estados Unidos.
En seguimiento al protocolo que se aplica en estos casos, los policías les brindaron la atención necesaria a estas personas y posteriormente las trasladaron al Instituto Guatemalteco de Migración.