La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una apelación solicitada por el abogado, Moisés Galindo, implicado en el caso “Caja de Pandora”. De esa manera quedó confirmada la declaración anticipada que brindó la colaboradora Alejandra Saraí Reyes Ochoa, expareja de Byron Lima.
El referido expediente judicial se relaciona con el supuesto uso de fondos municipales que habrían sido extraídos de la comuna capitalina durante la administración el exalcalde, Álvaro Arzú. Los hechos se le atribuyen a una estructura criminal liderada por el excapitán.
Antes de que saliera del país por temas de seguridad, Reyes describió cómo se desarrollaron acciones ilícitas que involucran a su expareja, distintos exfuncionarios y abogados.
Gracias a su colaboración, se presentó información sobre los productos que la cooperativa “Torre Fuerte”, controlada por Lima, la cual elaboraba y vendía productos promocionales para varios partidos políticos, incluido el “Partido Unionista”.
Los pagos de este último eran realizados a través de fideicomisos de la comuna, indicó en 2017 la entonces fiscal general, Thelma Aldana.
#EUNacionales El exministro de Gobernación es señalado del delito de asociación ilícita.https://t.co/3CEwLPhTPo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 20, 2020
Caso Caja de Pandora
El caso “Caja de Pandora” se hizo público en octubre de 2017. Detalla una serie de acciones irregulares que habrían comprometido fondos públicos a cargo de la comuna capitalina.
Supuestamente, en coordinación con el fallecido capitán Byron Lima y su presunta estructura delictiva, el exalcalde capitalino habría sustraído fondos de uno de los fideicomisos de la Municipalidad de Guatemala.
Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), estos recursos habrían sido utilizados para costear la campaña del partido Unionista en el año 2015.
En ese sentido, la fiscalía considera que las personas involucradas habrían cometido varios delitos, incluidos tráfico de influencias, cohecho activo, fraude, peculado por sustracción y lavado de dinero.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7