El presidente Alejandro Giammattei salió ileso de un ataque armado contra su comitiva que se registró este sábado en el departamento de Huehuetenango. La información fue confirmada por fuentes del Gobierno a agencias internacionales de noticias.
Se indicó que desconocidos abrieron fuego cuando el equipo gubernamental se desplazaba por una aldea de Jacaltenango. El gobernante cumplía una visita a la comunidad La Laguna como parte de su agenda de trabajo.
El vocero del Ejército de Guatemala, Rubén Tellez, dijo a periodistas que hubo un enfrentamiento entre soldados y desconocidos armados en un puesto de registro a menos de dos kilómetros del lugar donde se encontraba Giammattei.
La entidad castrense compartió imágenes en redes sociales sobre las operaciones de seguridad perimétrica que realiza por la visita del gobernante al lugar.
#URGENTE Comitiva presidencial sufrió ataque armado en la Laguna, Jacaltenango, en Huehuetenango. El presidente @DrGiammattei salió ileso, según información preliminar pic.twitter.com/daMEl2hG96
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 30, 2022
El ataque contra la comitiva
De acuerdo con el Ejército, las unidades le marcaron el alto a un vehículo que se aproximaba a su posición, pero al notar la presencia del personal militar, los ocupantes dispararon en repetidas ocasiones.
“Los elementos repelen el ataque, como resultado una persona herida, posiblemente de nacionalidad mexicana, la misma fue evacuada hacia un centro asistencial”, informó el portavoz.
Agregó que los acompañantes de este individuo huyeron a territorio mexicano, aunque no se precisó una cantidad de personas.
"La reacción de los integrantes del vehículo mereció la respuesta que se dio y tratarlo como un posible ataque a la comitiva y a la integridad del señor presidente", detalló el funcionario a la agencia AFP.
De igual forma, compartió que se coordinó con las autoridades mexicanas para continuar con las operaciones conjuntas de rastreo en el límite político Guatemala - México. Y, en este contexto, también se trabajó en conjunto con la Policía Nacional Civil para los trámites correspondientes.