Aunque el nivel de contagios por coronavirus van a la baja, persisten los efectos de la pandemia que se reflejan en aspectos como los pacientes activos, que hasta ahora suman 60 mil 586.
Las tres subvariantes de ómicron provocaron una nuevo ola de contagios desde mayo pasado; la cifra de nuevos casos muestra tendencia a la baja, pero la alerta se mantiene, especialmente por poblaciones que aún registran bajos niveles de vacunación.
Actualización de cifras por coronavirus
Respecto a la cifras, el Ministerio de Salud y Asistencia Social emitió la última actualización correspondiente al sábado, 30 de julio del presente año. Este es el detalle:
- Pruebas realizadas: 3 mil 390
- Casos positivos: 1 mil 102
- Fallecidos en días anteriores: 10
- Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
Cifras generales
- Total de casos: 1 millón 042 mil 376
- Casos activos: 60 mil 586
- Pacientes recuperados: 962 mil 753
- Pacientes fallecidos: 19 mil 037
Unidad de niños ocupada al máximo
La cifra de ocupación en hospitales a nivel nacional es baja, pero la mayor concentración sigue en la ciudad capital.
Los niños están resultando afectados de la misma manera que los adultos, afirmó el doctor Ricardo Menéndez, jefe de la emergencia de la Pediatría del Hospital Roosevelt.
La unidad registró un ingreso de más pacientes pediátricos y casi en todo el mes, las 26 camas disponibles permanecieron todas ocupadas.
Los niños y adolescentes son el grupo que tiene menor acceso a la vacuna contra el coronavirus en Guatemala. Con más de tres meses de retraso, a mediados de julio se retomó la campaña de inmunización para este grupo.
De 2.2 millones de menores entre 6 y 11 años, solo el 25% ha recibido la primera dosis anticovid, según cifras oficiales del Ministerio de Salud.
El otro grupo comprendido de 2.1 millones de adolescentes entre los 12 y 17 años, alcanzó el 50% de la vacunación con la primera vacuna; mientras que, otro 37% ha tenido acceso a la segunda dosis.