Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de coronavirus.
En el tablero respectivo se indicó que julio cerró con un total de 127 mil 271 nuevos contagios detectados y el fallecimiento de 135 personas.
Guatemala enfrenta actualmente una quinta ola de la pandemia, marcada al inicio por una alta incidencia del virus. Según los expertos, actualmente ya se observa una disminución de casos y así continuaría en las próximas semanas.
Casos de coronavirus
El MSPAS indicó que durante la jornada correspondiente al domingo 31 de julio se realizaron 594 pruebas.
Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:
- Casos positivos: 216
- Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
- Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 14
Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.
#EUCoronavirus Además, el centro asistencial confirmó que en las últimas tres semanas fallecieron cuatro niños a causa del virushttps://t.co/IrZ8KALbLi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 29, 2022
Actualización de datos
Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:
- Casos positivos acumulados: 1 millón 042 mil 592
- Casos activos estimados: 57 mil 680
- Pacientes fallecidos: 19 mil 051
- Pacientes recuperados estimados: 965 mil 861
Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.
¿Cómo funciona la píldora anticovid-19?
Paxlovid, la píldora anticovid-19 de Pfizer, está siendo utilizada a nivel internacional. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es parte de los pacientes que tomaron este tratamiento tras dar positivo al virus.
Se trata de un antiviral que actúa reduciendo la capacidad del virus para replicarse, lo que ralentiza el avance de la enfermedad.
Para ser eficaz, debe administrarse los días inmediatamente posteriores a la aparición de los síntomas.
Se recomienda en Estados Unidos para personas con riesgo de desarrollar un caso grave de la enfermedad, categoría en la que entra el presidente estadounidense por su edad.