22 abril, 2024 | 11:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministerio de Salud implementa de nuevo el uso obligatorio de la mascarilla

La medida se aplicará en ambientes cerrados y abiertos, no importando el color de alerta en el que esté cada municipio, informó el titular de la cartera de Salud, Francisco Coma.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que nuevamente será obligatorio el uso de la mascarilla para prevenir los contagios de Covid-19. Esto se da ante el incremento en la positividad de pruebas para detectar el virus y en medio de la quinta ola de la pandemia en el país.

En una conferencia de prensa brindada este jueves, el titular de la cartera, Francisco Coma, indicó que próximamente se publicará un acuerdo en el que quedará en firme la disposición.

“(Se establece el) uso obligatorio de la mascarilla en ambientes cerrados y abiertos, esto se aplica no solo para los municipios en rojo, sino independientemente del color de la alerta”, indicó.

Asimismo, mencionó que el lavado de manos, uso del tapabocas y el distanciamiento social son fundamentales para frenar el incremento de casos, tal como se ha reiterado desde el inicio de la emergencia mundial generada por el coronavirus.

Reiteró que como autoridades de salud apelan a la conciencia de la población, sobre todo a familias que conviven con personas con edades arriba de 60 años o enfermos crónicos que pueden tener complicaciones si se contagian.

Ello tomando en cuenta que, según explicó el funcionario, la cartera que dirige no tiene la potestad de sancionar a quienes incumplan la referida disposición.

En ese sentido, Coma dijo que las autoridades locales tienen la posibilidad de hacer llamados y de tomar decisiones, pero consideró que más se trata de un tema de responsabilidad personal que debería persistir dos años después de iniciada la pandemia, a pesar de que señaló que es incómodo, pero muy necesario, portar el tapabocas.

Salud refuerza respuesta contra el Covid-19

Coma resaltó que Guatemala enfrenta una quinta ola, con un fuerte volumen de casos de Covid-19, situación que aseguró era esperada porque la presencia de las subvariantes de ómicron representan 30% más de posibilidades de transmisión de la enfermedad.

El funcionario dijo que se mantiene un proceso constante de monitoreo sobre el comportamiento de la pandemia en el país y se reforzó el sistema de detección de contagios.

De igual forma, se ampliaron los horarios en los centros donde se realizan las pruebas diagnósticos y se tiene disponibilidad de vacunas para la población a partir de los 12 años.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad