El Ministerio Público (MP) confirmó que a diario son activadas un promedio de seis alertas Isabel-Claudina a nivel nacional. Este es un mecanismo enfocado en la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas y en brindarle atención integral a este grupo poblacional.
Además, el ente investigador informó que al menos el 3 por ciento de las mujeres que son reportadas como desaparecidas son localizadas sin vida.
Las cifras fueron compartidas este miércoles durante la presentación del informe de avances del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, que cumplió cuatro años de haber sido implementado en el país.
También se indicó que en el último año, que incluye el período del 1 de julio al 30 de junio, fueron activadas 2 mil 071 alerta, de las cuales el 89% ya fueron desactivadas y el 11% continúan activas.
Esto refleja que se reportan 38 mujeres desaparecidas por cada 100 mil habitantes mujeres.
Por su parte la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, destacó que la presentación de este cuarto informe es de suma relevancia para garantizar los derechos humanos de las mujeres en nuestro país. pic.twitter.com/ST5gt9eXCk
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 10, 2022
Cifras sobre la situación de las mujeres
En el informe del último año de implementación de las Alertas Isabel-Claudina se observa que se incrementó en 15% la efectividad de desactivaciones y en 21% la localización en el mismo día de activación.
En cuanto a la localización en el rango de uno a dos días tras emitirse el aviso, el aumento es del 2 por ciento. De igual forma, se observa un alza del 8.7 por ciento en las activaciones.
El MP señaló además que en el último año subió en 34 por ciento la cantidad de mujeres reportadas como desaparecidas que posteriormente fueron localizadas sin vida.
En cuanto al perfil de las mujeres desaparecidas, se compartieron los siguientes datos:
- 1 mil 167 (56%) son amas de casa.
- 230 (11%) son estudiantes.
- 1 mil 075 (52%) mujeres mayas.
- 268 (13%) mujeres con discapacidad.
Por aparte, se informó que 496 mujeres, es decir el 24 por ciento, desaparecieron con sus hijos. En ese sentido, se activaron también 210 alertas Alba-Keneth, que es el mecanismo de búsqueda inmediata de menores de edad.