Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmaron en un informe emitido el pasado fin de semana por el Laboratorio Nacional de Salud que la variante ómicron continúa siendo la causante de los contagios de coronavirus en el país.
Los resultados de la secuenciación reflejaron que el 100% de las muestras corresponden a esa cepa, siendo los linajes BA.5, BA.4 y BA.2.12.1 los que representan el 94.74% del total de las procesadas.
Lo que ocurre en el país es reflejo de lo que se da a nivel internacional. Actualmente, los tipos BA.4 y BA.5 están provocando una ola de nuevos casos en Europa y Estados Unidos, lo que hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que la pandemia está lejos de acabar.
En ese contexto, el organismo de control de medicamentos de la UE dijo este miércoles que tiene como objetivo aprobar en el otoño boreal una vacuna Pfizer/BioNTech adaptada para estas dos subvariantes de propagación rápida.
#EUCoronavirus Se evaluaron muestras del 19 al 31 de julio. https://t.co/BKS4kNvBTg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 6, 2022
Casos de coronavirus
El MSPAS compartió la actualización de datos por casos de coronavirus e indicó que durante la jornada correspondiente al martes 9 de agosto se realizaron 15 mil 110 pruebas.
Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:
- Casos positivos: 3 mil 194
- Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 2
- Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 11
Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.
Actualización de datos
Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:
- Casos positivos acumulados: 1 millón 063 mil 908
- Casos activos estimados: 32 mil 844
- Pacientes fallecidos: 19 mil 153
- Pacientes recuperados estimados: 1 millón 011 mil 911
Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.