El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este miércoles que se detectó el tercer caso de la viruela del mono en el país. Se trata de un hombre de 38 años, residente de la Ciudad de Guatemala.
La información fue compartida por César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, quien explicó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que la detección se dio en horas de la tarde de ayer.
“Tuvimos una nueva prueba positiva de otro paciente, por lo cual serían ya a la fecha tres casos confirmados los que se tienen en Guatemala”, dijo.
Además, informó que la identificación se dio en una Clínica de Atención Integral privada y se investiga si tiene relación con los dos casos que fueron confirmados la semana pasada.
Conde también compartió que los tres pacientes infectados se encuentran aislados en sus respectivas viviendas y bajo tratamiento. Esto tomando en cuenta que la sintomatología de la enfermedad no genera tantas complicaciones.
César Conde, Jefe del Laboratorio Nacional de Salud, confirma que ayer, martes, se confirmó un tercer caso de #ViruelaDelMono en Guatemala. Añade que, de las muestras que han ingresado, seis han dado resultado negativo pic.twitter.com/5NPzzp487T
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 10, 2022
Viruela del mono en Guatemala
Conde compartió que, a partir de que se notificó el primer contagio de esta enfermedad en el país, al Laboratorio Nacional han ingresado nueve muestras más. De estas, seis han salido negativas y se tiene una que está pendiente de procesar y en el transcurso de este miércoles se podría tener el resultado.
En cuanto al comportamiento de la enfermedad en el país, Conde señaló que la transmisión que se ha observado hasta ahora es la que se esperaba con respecto al impacto de este tipo de infecciones virales, que se contagian de manera más rápida que otros tipos de microorganismos como bacterias, parásitos y hongos.
César Conde, Jefe del Laboratorio Nacional de Salud: "La letalidad (por #ViruelaDelMono) es bastante baja. La mayor parte de pacientes se está recuperando satisfactoriamente. Los tratamientos son paliativos para los malestares que esta enfermedad pueda causar" pic.twitter.com/LnhO8VEtPr
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 10, 2022
“La viruela símica tiene un ritmo que no es de los más acelerados que hay si lo comparamos, por ejemplo, con lo que pasó con el SARS-CoV-2, que es un tema que lo tenemos mucho más fresco, en especial las variantes de ómicron que han surgido y son muy contagiosas”, explicó.
Además, resaltó la importancia de tener sistemas de vigilancia que funcionen y permitan la detección de los casos, pues consideró que no es lo mismo hacer una investigación epidemiológica y contener lo más que se pueda las infecciones a que ocurran los hechos y sea hasta después que se vea una gran cantidad de contagios.