Un porcentaje importante de personas en Guatemala rechazó o retrasó la aplicación de la vacuna Covid-19, debido a la desinformación, según el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). En el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas,el funcionario sobre cómo va la cobertura de la vacunación en el país, tras la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de inmunizar al 70 por ciento de la población.
Coma explicó que tras un análisis segmentado en conjunto con otras entidades internacionales, el cual arrojó en primera instancia los temores de la mayoría de población en relación a la misma vacuna.
“Existían esos estigmas que si la vacuna mataba, si dejaba estériles. Esto inhibió a mucha gente de vacunarse, desgraciadamente esto generó un proceso bastante fuerte de desinformación en relación a la vacuna”, expresó el titular de la cartera salubrista.
#EUTV 🎥🔴En A Primera Hora conversamos sobre cómo va la cobertura de la vacunación contra Covid-19 en Guatemala, según la recomendación de la OMS. Participe con nosotros 📲
► https://t.co/LGxNy0qUIa pic.twitter.com/QZYEbS3xya
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 22, 2022
Llegada tardía de las vacunas
Sin embargo, el ministro reconoció que la llegada tardía de las vacunas anticovid a Guatemala ha sido un factor importante para que no se alcance la cobertura de vacunación que recomendó la OMS. Además, señaló que la marca de las vacunas también tuvo que ver con que el proceso tenga retraso.
“Todavía con la variante Delta hubo una sensación importante de vacunarse, pero aquellas personas que nunca creyeron en la vacuna nunca se acercaron a un centro de vacunación. Luego tuvimos el tema de la población infantil en donde hicimos el arranque con la vacuna moderna y también había un sentimiento que no era la mejor vacuna, por lo que varios padres de familia no quisieron llevar a vacunar a sus chiquitos”, manifestó.
Dr. Francisco Coma, ministro de Salud: "Todavía con la variante Delta hubo una sensación importante de vacunarse, pero aquellas personas que nunca creyeron en la vacuna nunca se acercaron a los centros" pic.twitter.com/L0a8txzTCh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 22, 2022
En ese sentido, también hizo referencia a la variante Ómicron, la cual hizo que la población guatemalteca no percibiera un sentido de gravedad.
“Lo que hemos vivido en los últimos meses tiene mucho que ver con el aparecimiento de Ómicron; la población no percibió un sentido de gravedad (…) Desde el MSPAS se hicieron múltiples esfuerzos para acercar la vacunación a las comunidades”, detalló.
Vacunación en Guatemala
El MSPAS dio a conocer que a la fecha se han administrado 19 millones 179 mil 927 dosis de la vacuna contra el covid-19.
La cartera salubrista menciona que, desde el inicio del proceso de inmunización, 6 millones 763 mil 101 personas han sido vacunadas con esquema completo.
En cuanto a las vacunas de refuerzo, 3 millones 409 mil 020 guatemaltecos cuentan con la dosis de refuerzo y 376 mil 277 se han vacunado con el segundo refuerzo.