Privilegiando el diálogo por la iniciativa 6076, “ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala”, los vicepresidentes Carlos López, Carolina Orellana y Efraín Menéndez, así como los secretarios de Junta Directiva Julio Longo y Marvin Alvarado, se reúnen con autoridades comunitarias de los 48 Cantones de Totonicapán.
El objetivo de este encuentro es para dar a conocer la decisión que han tomado con respecto a ese proyecto de ley. En ese sentido, Carlos López Maldonado, primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, confirmó que la iniciativa que propone una ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, no se agendó para conocerla en el Pleno del Congreso.
#AHORA Presidente de los 48 Cantones, Geovany Rosales, lee el documento redactado por Junta Directiva del Congreso, en el cual se solicita la nulidad de la iniciativa 6076. Dicen no estar conformes: “Pedimos responsabilidad y compromiso por parte del Congreso” | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/wTBDB3F9oj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 23, 2022
Además, el parlamentario Alvarado, representante de Totonicapán, atiende e intermedia por las autoridades comunitarias, a quienes informó que la iniciativa será engavetada. Sin embargo, para los 48 Cantones no es suficiente, por lo que “exigimos la anulación total e improbación por parte del Congreso de la República de Guatemala. No basta con sacarla de la agenda de instancia de jefes de bloques”, declararon.
Solicitan nulidad
El presidente de los 48 Cantones, Geovany Rosales, indicó que solicitan la nulidad de la iniciativa, por lo que exigieron a la Junta Directiva redactar un documento en el que conste que el Pleno ya no conocerá ese proyecto de ley. Los parlamentarios accedieron y presentaron un documento, pero a consideración de los alcaldes de Totonicapán, no cumple con lo requerido.
Por lo anterior, los 48 Cantones exigieron que se volviera a redactar un nuevo documento donde se garantice que se engaveta y anule la iniciativa de ley 6076 “para siempre”. Dieron media hora a los diputados para hacer otro documento, pero se mostraron en desacuerdo porque dicen que es lo mismo.
El diputado Alvarado les explicó que para archivar y anular la iniciativa es necesario que se conozca en el Pleno del Congreso de la República.