Pobladores de Palín, en Escuintla, bloquean el kilómetro 37 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de San Vicente Pacaya, con dirección al norte (ciudad de Guatemala), según la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial).
Estos bloqueos se realizan por personas que habitan en lugares cercanos a la línea férrea, antiguo paso del tren, que temen a ser desalojados. Los manifestantes portan carteles en los que señalan que quieren instalar una mesa de diálogo y conformar una comisión técnica que busque una solución de vivienda para los pobladores afectados.
También exigen a los próximos candidatos a la Presidencia elaborar un plan que resuelva la situación de vivienda de las personas que habitan en áreas cercanas a la línea férrea.
“Escuintla presente, si hay casa, el tren pasa”, “Hoy queremos que nos atienda la comisión del Congreso. Si a la mesa de diálogo”, “Que hoy se escuche nuestra petición y que nos atienda la comisión del Congreso”, se lee en los cárteles que portan los inconformes.
Otros bloqueos
Este jueves, 25 de agosto de 2022, se registran tres bloqueos en puntos importantes del país, según Provial. A la altura del kilómetro 178.5 de la ruta CA2, puente Castillo Armas,en Retalhuleu, desde las 3 :30 horas de la madrugada fue cerrado el paso. Horas después, el paso en el cruce La Virgen, km 247.5, en en Tecún, Umán, fue restringido.
@ProvialOficial del @CIVguate le informa sobre la situación actual de bloqueos en las diferentes carreteras del País.
Para mayor información puede comunicarse al 1520 de Provial.#JuntosPorTuSeguridadVial#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/M3NhtZXqav
— PROVIAL Ministerio de Comunicaciones (@ProvialOficial) August 25, 2022
Mesa de diálogo
Pobladores de la línea férrea exigen al Congreso que se instale una mesa de diálogo ante la amenaza de ser desalojados de sus viviendas por una posible reinstalación del paso del tren.
La Asociación Coordinadora Nacional de Asentamientos de Línea Férrea (ACONALFER) han realizado diversos llamados al Organismo Legislativo para que tome en cuenta las peticiones, sin embargo, no han tenido respuesta.
Domingo Hernández, representante de los pobladores, indicó que existe una amenaza latente de ser desalojados de sus viviendas que están en el paso de línea férrea, por lo que están a la espera de ser escuchados en el Legislativo.