El equipo de Asistencia En Respuesta Médica (Heart 22) del Comando Sur de los Estados Unidos, llevó a cabo este martes, 30 de agosto de 2022, la clausura de sus actividades de asistencia médica en Guatemala.
#AHORA El equipo de Asistencia En Respuesta Médica (Heart 22) del Comando Sur de EE. UU., lleva a cabo la clausura de sus actividades de asistencia médica en Guatemala (1/3) pic.twitter.com/T3H1qvJYni
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 30, 2022
Personal médico guatemalteco y del Ministerio de Salud, Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto con alrededor de 50 profesionales médicos del ejército y de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, proporcionaron asistencia dental, oftalmológica y dental a pacientes guatemaltecos.
Las jornadas se llevaron a cabo del 22 de agosto al 2 de septiembre en la Unidad Nacional de Oftalmología y el Hospital Regional de Occidente.
Las jornadas se llevaron a cabo del 22 de agosto al 2 de septiembre en la Unidad Nacional de Oftalmología y el Hospital Regional de Occidente (3/3) | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/7rMhZ0L0mR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 30, 2022
Sobre los servicios
El Equipo de Asistencia en Respuesta Médica del Comando Sur de los Estados Unidos visitó hospitales en la capital de Guatemala y Quetzaltenango a mediados de agosto de 2022.
HEART 22 es un equipo de personal médico y de apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos asignado al SOUTHCOM. Aproximadamente 50 miembros viajaron a Guatemala, según la embajada de EE.UU. acreditada en territorio guatemalteco.
“El objetivo de HEART 22 es atender las necesidades médicas críticas de las comunidades, proporcionando servicios médicos de alto impacto junto con profesionales médicos de países socios. Los profesionales trabajarán con médicos guatemaltecos durante dos semanas, prestando servicios ortopédicos, oftalmológicos y dentales”, se detalló en un comunicado.
Los pacientes de cirugía fueron preseleccionados por Guatemala para garantizar que los equipos médicos combinados puedan tratarlos con la mayor eficiencia posible. La visita también incluyó la donación de equipos médicos y servicios voluntarios por parte de entidades estadounidenses no federales.
Con información de Edwin Bercián.