Este martes, 30 de agosto de 2022, que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado Interno exige al Gobierno de Guatemala y al Ejército información sobre 45 mil personas desaparecidas.
“Reivindicamos la memoria de las 45 mil personas desparecidas por las fuerzas de seguridad del Estado, durante el conflicto armado interno”, manifestó esa organización por medio de un comunicado.
El documento agrega que la desaparición forzada es un método de terror que fue utilizado por las dictaduras militares para silenciar a activistas, sindicalistas, docentes, estudiantes, lideresas y líderes comunitarios y religiosos, y a toda persona que estuvo en contra de los regímenes totalitarios y represores de las libertades ciudadanas.
“A pesar de que han transcurrido 25 años desde la firma de la paz, el Estado no ha reconocido su responsabilidad por las miles de desapariciones forzadas, y no ha implementado ninguna acción de búsqueda y esclarecimiento del paradero de las víctimas. Por el contrario, cientos de autores intelecciones y materiales gozan de impunidad, mientras el Gobierno actual intensifica sus acciones de persecución y criminalización de las personas defensoras de derechos humanos, en particular de jueces, juezas y fiscales encargados de los casos de desaparición forzada y otros crímenes atroces”, expresó.
#AHORA La Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado Interno exige al @GuatemalaGob y al @Ejercito_GT información sobre 45 mil desaparecidos. En el comunicado, también pide justicia en el marco del Día Internacional de las Víctimas de la desaparición forzada pic.twitter.com/P3Vlm59Zjl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 30, 2022
Exigencias
La Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado Interno denuncia el peligro en el que se encuentran los procesos de justicia, reparación digna y reconstrucción de la memoria histórica que cimienta las garantías de no repetición. Además, rechazan el retorno a “los tiempos más oscuros del terrorismo de Estado y el retroceso de la justicia penal sobre los responsables de las desapariciones forzadas”. Por tal motivo, hace una serie de exigencias a las autoridades de Estado:
- Exigimos al Gobierno y al Ejército de Guatemala que digan “¿DÓNDE ESTÁN LOS 45 MIL
DESAPARECIDOS”?. - Pedimos que se garantice la justicia a las familias de las víctimas de desaparición forzada, en particular a
las del caso Diario Militar. - Alertamos a la comunidad internacional y los gobiernos democráticos del mundo sobre la amenaza de retorno al pasado de represión política.
- Llamamos a los sectores sociales que defienden la paz, la libertad y la justicia, y a la sociedad en general, a levantarnos en una sola voz para exigir el respeto de los derechos humanos de todas y todos.