La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una resolución en la que revocó el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y reactivó la resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones que ordena que cuatro acusados sean procesados también por lavado de dinero.
Un juzgado anteriormente dictó falta de mérito a favor de cuatro de los sindicados a quienes ligó a proceso por encubrimiento propio, luego el Ministerio Público (MP) apeló y la Sala Cuarta de Apelaciones resolvió con lugar y fue entonces que quedaron ligados a proceso por lavado de dinero.
Uno de los sindicados señaló a dicha sala de “favoritismo”, debido a que el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, fue acusado de los mismos delitos, pero le confirmaron la falta de mérito, lo que consideró, “una violación al derecho constitucional de igualdad.
#AHORA La CC emitió una resolución en la que revocó el fallo de la CSJ y reactivó la resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones, que ordena que cuatro acusados sean procesados también por lavado de dinero en el caso "Arca" | Vía Samanta Guerrero pic.twitter.com/RVZd05avjm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 31, 2022
Sobre el caso
El caso Arca fue uno de las 5 denuncias que dejó la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) antes de que concluyera su mandato y están vinculados exdirectivos bancarios, entre ellos Ronald García Navarijo, quien denunció al periodista José Rubén Zamora, y está detenido desde 2018.
De acuerdo a la investigación, a través de determinadas diligencias, se estableció que supuestamente más de Q26 millones fueron desfalcados de una institución bancaria. Parte de ese dinero habría sido desviado por medio de la entidad Estrategias e Inversiones ARCA, S.A. para la campaña del extinto Partido Patriota.
Con información de Samanta Guerrero.