El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, se refirió a la situación en Guatemala en cuanto a la aplicación de justicia y consideró que se enfrenta un panorama complejo y preocupante.
Este escenario fue expuesto ayer por el togado durante una audiencia del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo donde se abordó la crisis del Estado de Derecho en la nación centroamericana.
Gálvez aseguró en su intervención que existe un grave riesgo para la independencia judicial y que es evidente el hostigamiento contra jueces de tribunales de mayor riesgo, especialmente quienes conocen proceso relacionados con el conflicto armado y crimen organizado.
Y este martes, durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, dijo que ese pronunciamiento se dio tomando en cuenta que, según sus palabras, en Guatemala las instituciones siempre han estado muy politizadas, pero en este momento se llegó a un punto donde se centralizaron como poder Ejecutivo.
“Mi tema, por el tiempo muy reducido, lo partí en tres espacios. El primero es el riesgo del estado de derecho e independencia judicial. El segundo, el hostigamiento y persecución que sufrimos los jueces y el tercero, el acoso por la labor independiente como jueces”, mencionó.
“Tenemos el caso de la Corte Suprema de Justicia, que va casi para cuatro años sin estar sin soporte constitucional. Y el Congreso se niega a nombrar a magistrados de corte y salas”, agregó.
Indicó que quizá desde fuera del territorio no se comprende por completo lo que ocurre, pero quienes se encuentran en el país sufren un acoso constante con el que se buscaría obligar para que se acoplen a ciertos intereses.
En ese contexto, Gálvez aseguró que en mayo pasado una persona lo amenazó y dijo que una fundación se encargaría de él y fue a los 20 días de esto que la Corte le dio trámite a una solicitud de antejuicio en su contra.
“Eso es parte del acoso sistemático que he estado sufriendo. Una criminalización constante. Un acoso a lo más sagrado, que es la integridad de la persona”, destacó.
Miguel Ángel Gálvez, Juez de Mayor Riesgo “B”: "Se ponen a jugar una 'lotería'; tienen la fotos de nosotros (operadores de justicia) y, según se van dando las resoluciones, les ponen una 'X'" pic.twitter.com/kkg33NY7uf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 6, 2022
De igual forma, mencionó que no solo se trata de su caso, sino que sus colegas Pablo Xitumul, Erika Aifán y Yassmín Barrios también han enfrentado antejuicios y otras acciones por su labor independiente como jueces.
“Se ponen a jugar una ‘lotería’; tienen las fotos de nosotros (operadores de justicia) y, según se van dando las resoluciones, les ponen una ‘X'”, señaló.
Ante ello, Gálvez resaltó que es necesario seguir dando a conocer la situación, porque no solo se da con los jueces y fiscales, sino que también hay amenazas contra grupos de derechos humanos e incluso periodistas.
A pesar de ello, el juez aseguró que no piensa salir del país, y que como ciudadano y como juez va a ejercer los derechos que le corresponden hasta el último día.
Gálvez se pronuncia sobre la CICIG
Durante la entrevista, a Gálvez se le cuestionó sobre la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo mandato ya concluyó, y las críticas que han surgido en la actualidad acerca de que se le estaría “enmendando la plana”.
El juez consideró que uno tiende a mejorar su forma de ser o quehacer y mencionó que en el caso de la CICIG no todo lo que hizo fue perfecto.
“Entonces, lamentablemente es posible que se hayan dado algunos abusos, pero al menos de lo que me corresponde tuve mucho cuidado”, puntualizó.