Los cuerpos de socorro atendieron este lunes a por lo menos cuatro privados de libertad de Pavoncito, en Fraijanes, Guatemala, que presentaban síntomas de intoxicación.
De acuerdo con Oscar Sánchez, vocero de los bomberos Voluntarios, los reclusos fueron trasladados a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios.
Además, se informó que en el interior de la prisión quedaron dos personas fallecidas; sin embargo, no se especificaron las posibles causas de muerte.
Hasta el momento se desconocen mayores detalles sobre los incidentes registrados en el centro de detención.
Requisas en Pavoncito
A finales de agosto, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó que se realizaron requisas en diferentes prisiones en cumplimiento de las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno de Guatemala, a través del ministerio de Gobernación.
Entre los centros inspeccionados se encuentran “El Boquerón”, en Cuilapa, Santa Rosa; el Centro de Detención Preventiva para Hombres “Pavoncito”, en Fraijanes; y el centro carcelario para hombres y mujeres, en Santa Elena, Flores, Petén.
“La verificación exhaustiva se realiza en los diferentes sectores de los centros carcelarios para localizar objetos no permitidos que pudieron ser ingresados de forma ilegal para cometer hechos ilícitos”, destacó la institución.
Por aparte, se indicó que en junio pasado, durante una requisa en Pavoncito fue sorprendido el privado de libertad Lorencio Aníbal de la Cruz Avalos con cinco armas de fuego en su poder. También tenía siete cargadores con 14 municiones y una bolsa de nylon con 236 cartuchos calibre ignorado.
Asimismo, tras inspeccionar el recinto de detención se decomisaron 10 celulares y dos radios transmisores.