El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dio a conocer la causa de muerte de dos de los cuatro privados de libertad que fallecieron esta semana tras consumir alimentos en el centro de detención Pavoncito, ubicado en el municipio de Fraijanes, Guatemala.
El informe de la entidad detalla que estas personas fueron identificadas como: Luis Fernando Oliva González, de 24 años; y Osman Joel López Chanchavac, de 26.
Los análisis llevados a cabo por expertos de la institución permitieron establecer que ambos perdieron la vida debido a que presentaron un cuadro de pancreatitis.
El ente forense señaló que entre las causas más frecuentes de una pancreatitis se encuentran el alcoholismo y los cálculos en la vesícula.
Agregó que la inflamación del páncreas también puede ser producida por un envenenamiento; sin embargo, aseguró que en estos casos aún están pendientes los resultados de toxicología para determinar dicho extremo.
#EUNacionales Dos reos perdieron la vida tras ser ingresados al Hospital General San Juan de Dios.https://t.co/pweqkNgePc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 13, 2022
MP abre investigación por muerte de reos
El Ministerio Público abrió una investigación por la muerte de cuatro privados de libertad en la cárcel Pavoncito. El Sistema Penitenciario también trabaja en este caso.
El ente investigador explicó que la escena en el penal fue procesada por equipos de la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI), unidades que tienen a su cargo las pesquisas.
El lunes, en horas de la tarde, se confirmó que cuatro reos presentaron síntomas de intoxicación tras consumir alimentos, específicamente pollo, a la hora del almuerzo. Por ello, se solicitó la presencia de los cuerpos de socorro.
El personal de los Bomberos Voluntarios se presentó al centro de detención y constató que dos de los reclusos ya no presentaban signos vitales.
Mientras tanto, se les brindó atención prehospitalaria a los otros dos y se les trasladó a la emergencia del hospital general San Juan de Dios, donde posteriormente se confirmó su deceso.