El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que continúan los análisis en el caso de los cuatro privados de libertad de la cárcel Pavoncito, ubicada en Fraijanes, Guatemala, que murieron tras presentar síntomas de intoxicación.
Los reclusos consumieron pollo el pasado lunes y luego de ello mostraron malestar, por lo que se coordinó la presencia de los bomberos Voluntarios.
Los socorristas confirmaron la muerte de dos de ellos dentro del centro carcelario y trasladaron a dos más al hospital general San Juan de Dios, donde ambos fallecieron.
Tras realizarse las diligencias correspondientes por parte de las autoridades, los cuerpos fueron ingresados a la morgue del Inacif para su procesamiento.
Sin embargo, tras el paso de los días únicamente se ha podido confirmar la identidad de tres de los fallecidos, tomando en cuenta que de la cuarta persona no aparece registro de huellas dactilares.
Quienes perdieron la vida son:
- Luis Fernando Oliva González, de 24 años.
- Osman Joel López Chanchavac, de 26.
- Carlos Danilo Rosa Zelada, de 25 años
- XX
#EUNacionales El reporte de los bomberos señala que los privados de libertad presentaban síntomas de intoxicaciónhttps://t.co/ecoEPzLD4E
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 13, 2022
Causa de muerte
El Inacif había emitido un informe preliminar en el que detalló los datos correspondientes a Oliva y López y confirmó que murieron por pancreatitis. La información que se compartió este viernes incluyó ese mismo diagnóstico para otro de ellos, que es quien permanece sin identificar.
El ente forense señaló que entre las causas más frecuentes de esta inflamación del páncreas se encuentran el alcoholismo y los cálculos en la vesícula.
Agregó también puede ser producida por un envenenamiento; sin embargo, en estos casos aún están pendientes los resultados de toxicología para confirmar o descartar que haya sido así.
En el caso de Rosa Zelada se indicó que la causa del deceso continúa en estudio.
El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI), investiga lo ocurrido en Pavoncito.
Mientras tanto, el Sistema Penitenciario busca establecer qué tipo de alimentos consumieron los afectados y quién les trasladó la encomienda donde posiblemente se les hicieron llegar.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7