El Ministerio Público (MP) dio a conocer los resultados preliminares obtenidos tras el procesamiento de la escena en el campo Los Capuanos, zona 9 del departamento de Quetzaltenango, donde la madrugada del 15 de septiembre se registró una avalancha humana.
En esa área se llevó a cabo un concierto musical en el marco de las fiestas de conmemoración de los 201 años de Independencia de Guatemala.
Según indicó la institución, en el lugar se localizó a nueve personas fallecidas, entre ellas dos menores de edad de 12 años. Además, seis personas fueron trasladadas a un centro hospitalario cercano, de las cuales dos fueron atendidas por presentar crisis nerviosa. La mayoría de las víctimas eran oriundas de del municipio de Malacatán, San Marcos.
Las diligencias en el lugar estuvieron a cargo de fiscales de la Agencia de Delitos Contra la Vida e Integridad de las Personas de la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango y de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas.
Posible causa de la avalancha
El trabajo de los fiscales e investigadores permitió establecer preliminarmente que, al momento de finalizar el concierto, algunas personas en estado de ebriedad tropezaron. Esto provocó que, a su vez, otros de los presentes perdieran el equilibrio y cayeran.
“Siendo lamentablemente alcanzados por la multitud”, añade el informe emitido por el Ministerio Público.
La entidad señaló que se realizó el procesamiento de los cadáveres y se remitieron a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
La fiscalía señaló que se considera que las víctimas fallecieron por asfixia. Sin embargo, aclaró que sería el ente forense el que determinaría las causas exactas de la muerte.
#EUNacionales Esta misma noche fueron entregados los cuerpos a sus deudos y trasladados en carrozas fúnebres hacia sus lugares de origen.https://t.co/mvxc9a1W46
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 16, 2022
Diligencias continúan en Quetzaltenango
De acuerdo con el MP, además de las acciones mencionadas, se tomaron declaraciones testimoniales a personas que se encontraban en el lugar para esclarecer lo ocurrido.
También se realizaron consultas con la Municipalidad de Quetzaltenango con la finalidad de determinar las condiciones en las que se autorizó dicha actividad.
Asimismo, se confirmó que este viernes hay diligencias en desarrollo y se instaló una mesa de trabajo y coordinación para avanzar con este caso.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7