El gobierno de Daniel Ortega advirtió este viernes que el nuevo embajador designado por Estados Unidos para Nicaragua, Hugo Rodríguez, “no será admitido” en el país por sus posiciones “injerencistas”, reiterando con ello la decisión de no concederle el beneplácito.
“El señor Hugo Rodríguez, repetimos, no será bajo ninguna circunstancia admitido en nuestra Nicaragua (…) así que lo tienen claro los señores imperialistas: aquí no entra Hugo Rodríguez”, afirmó la vicepresidenta, Rosario Murillo, al dar lectura a una nota de cancillería en los medios oficiales.
#ÚLTIMAHORA "Aquí no entra Hugo Rodríguez", el nuevo embajador designado por EEUU para Nicaragua, afirmó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo #AFP pic.twitter.com/xdqTtcbDxO
— Agence France-Presse (@AFPespanol) September 30, 2022
Festejo religioso bajo restricción policial en Nicaragua
Con agentes de policía rodeando la parroquia, los católicos nicaragüenses festejaron este viernes a San Jerónimo, el patrono de la sureña ciudad de Masaya, sin salir a las calles debido a la prohibición de realizar procesiones religiosas en el país.
“Estamos bastante consternados, pero hay que ser pacientes, si Dios quiere el próximo año salimos” con el santo a las calles, afirmó a la AFP el devoto Harold Muñoz, quien llegó con su familia a pedir por la salud de su hija a quien le extirparon unos ganglios en el cuello.
San Jerónimo, considerado el santo que cura a los enfermos, fue homenajeado este año con una misa, bailes y cantos religiosos dentro de la iglesia que lleva su nombre en Masaya, 30 km al sur de Managua, luego de que la policía informó el 19 de septiembre que las procesiones religiosas no serán permitidas en esta ciudad por razones de “seguridad pública”.
#Nicaragua Atención @EmmanuelMacron @ComisionEuropea@francediplo_ES@francediplo
@AFPespanol
Dictadura d Ortega secuestra a 2 Ciudadanas Francesas y las envía a Centro d Torturas El Chipote para forzar la entrega de Javier Álvarez, Opositor y Activista q tuvo q irse del país. https://t.co/fzZ3f9lIUA pic.twitter.com/ZbVXdKOEqo— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) September 17, 2022
Según denuncias hechas en redes sociales, la prohibición se extendió a otras ciudades, en medio de las crecientes tensiones que existen entre el gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia católica desde las protestas que pidieron la dimisión del mandatario en 2018.
Ese año, varios templos dieron refugio a manifestantes heridos o que huían de la represión.
Con información de AFP.