La parrilla de salida para el Gran Premio de Singapur se ha decidido este sábado y será el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, quien saldrá desde la pole position en la carrera que podría significar en el segundo campeonato mundial de Formula 1 consecutivo para el neerlandés Max Verstappe (Red Bull).
Las primeras tres posiciones estarán compuestas por Sergio Pérez (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes), quienes definieron su puesto en el circuito urbano de Marina Bay con una diferencia de 0.054 segundos entre primero y tercer puesto.
¿Qué necesita Verstappen para proclamarse campeón matemático?
Ganador de once carreras de 16 disputadas, Verstappen llega a Singapur con 116 puntos de ventaja sobre el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), 125 a su compañero de equipo mexicano Sergio Pérez y 132 al británico George Russell (Mercedes). Al circuito mundial solo le quedan 6 grandes premios de 22.
Para conquistar su segundo título en la categoría reina del automovilismo, Verstappen debería acabar en Singapur con 138 puntos de ventaja sobre su primer perseguidor, es decir, el máximo de puntos a ganar en las últimas seis carreras, contando la carrera esprint prevista en Brasil.
Para ello, Verstappen debe sacar en Singapur 22 puntos más que Leclerc, 13 más que Pérez y 6 más que Russell.
En cada Gran Premio los puntos se reparten de la siguiente manera entre los 10 primeros clasificados: 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1. El piloto que realiza la vuelta rápida en carrera suma un punto adicional.
Por lo tanto, en caso de victoria, Verstappen se ceñiría la corona si Leclerc acaba noveno o más retrasado, Pérez finaliza cuarto (sin obtener el punto de la vuelta rápida) o quinto (con ese punto) o peor. A Russell solo le queda la opción de ganar en Singapur para impedir la celebración de Verstappen este fin de semana.
Si Verstappen gana y logra además la vuelta rápida, le será suficiente con que Leclerc no esté entre los siete primeros y que Pérez no suba al podio.
De no lograrlo en la pequeña Ciudad-Estado asiática, Verstappen tendrá una segunda oportunidad de ganar el mundial una semana después en Japón.
*Con información de AFP