El 30 de septiembre finalizó la vigencia de la Ley de Apoyo Social temporal a los Consumidores de Combustible Diésel. El decreto fijó el descuento de cinco quetzales en el precio del combustible de mayor uso para vehículos comerciales.
Con el final de la vigencia de la ley también así el precio del galón del diésel. En ese sentido, las gasolineras incrementarán el precio del galón en los próximos días.
La semana pasada, el galón de diésel se cotizó a Q29.10, aunque desde el viernes inició el incremento. Fue leve y casi no se notó, según los consumidores.
Este fin de semana algunas gasolineras ya aplican el nuevo precio. Entonces, el galón de diésel está a más de Q36.
Aumento esta semana
Se prevé que esta semana se estabilice el precio por galón, es decir, que se mantenga en ese rango y llegue hasta los Q38 por galón, según la estimación.
El apoyo social temporal de Q5 por cada galón de diésel estuvo vigente del 30 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2022 o hasta el momento en que se agote la disponibilidad presupuestaria.
Además, las autoridades de Gobierno establecieron la asignación presupuestaria para atender el apoyo social temporal de Q400 millones.
Sin prórroga
El Ministerio de Energía y Minas, a cargo de Alberto Pimentel, informó que dejará de solicitar un nuevo apoyo temporal al galón de diésel.
Entonces, se descarta un nuevo ajuste al combustible por lo que el precio del galón dependerá del valor del mercado internacional.
Incluso, Pimentel dijo que la cartera que dirige notó una baja en el precio internacional del combustible y, por eso, descarta solicitar un nuevo subsidio.