El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este miércoles, 5 de octubre, que se detectaron dos nuevos contagios de viruela del mono, que corresponden a los casos número 31 y 32 en el país. Se trata de dos hombres de 41 y 38 años, residentes en los departamentos de Quiché y Guatemala.
Ambos pacientes indicaron haber iniciado con síntomas el 30 de septiembre, por lo cual se acercaron a buscar asistencia médica y se les tomaron las muestras respectivas. Tras el análisis en el Laboratorio Nacional de Salud, se confirmó que se trataba de la referida enfermedad.
De acuerdo con la cartera, los afectados se encuentran aislados, cada uno en su domicilio, y permanecen recibiendo tratamiento bajo el monitoreo de profesionales.
El paciente de 41 años es atendido en la red nacional de hospitales; mientras que el de 38 años recibe asistencia por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Hasta la fecha, en Guatemala se han analizado 75 muestras sospechosas de viruela símica. De ese total, se han confirmado 32, entre las que figuran 15 pacientes ya recuperados. Mientras tanto, se han descartado 39 contagios y hay cuatro casos clasificados como probables.
#EUViruelaDelMono Por el momento, únicamente el Laboratorio Nacional de Salud tiene la capacidad de procesamiento de las muestrashttps://t.co/exe8Kkf4rx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 4, 2022
Prevención de la viruela del mono
El Ministerio de Salud brindó información acerca de la viruela símica y recordó que el síntoma principal es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.
Entre otros signos de la enfermedad se encuentran: fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.
“Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano”, resaltó.
Asimismo, compartió las medidas que pueden aplicarse para prevenir los contagios:
- Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel.
- Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel.
- Evitar compartir objetos de uso personal.
- Estornudar cubriéndose con el antebrazo.
- Usar mascarilla.
- Mantener el constante lavado de manos.
- Limpiar y desinfectar espacios.