El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que, en horas de la mañana de este sábado 8 de octubre, se coordinó el traslado de 86 personas extranjeras hacia el puesto fronterizo de Agua Caliente, ubicado entre Guatemala y Honduras.
“Se rechazaron del país luego de que se determinara que incumplieron con los requisitos migratorios establecidos”, indicó la entidad.
Agregó que las personas recibieron asistencia humanitaria, médica y psicosocial en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros. Y, posteriormente, se llevó a cabo el referido traslado con el apoyo de la Policía Nacional Civil.
Nacionalidad de los extranjeros remitidos
De acuerdo con el IGM, los extranjeros que fueron expulsados del país corresponden a las siguientes nacionalidades:
- 74 son originarios de Venezuela.
- 8 de Haití.
- 1 de Chile.
- 1 de Brasil.
- 2 de Colombia.
#EUNacionales El Instituto Guatemalteco de Migración señaló que “las personas están alteradas”, pero la situación no se ha salido del orden. https://t.co/Np5AK02hEx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 7, 2022
Operativos migratorios
En otros operativos migratorios ejecutados ayer por las fuerzas de seguridad guatemaltecas, se interceptó a 211 extranjeros y se les trasladó al Instituto Guatemalteco de Migración.
Jorge Aguilar, vocero de la institución, informó que se trataba de: 177 venezolanos, 22 ecuatorianos, cuatro colombianos, tres dominicanos, dos peruanos, dos cubanos y un panameño-
Parte de los migrantes fueron identificados por policías de las comisarías 23 y 24, así como de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), cuando transitaban en Vado Hondo, Agua Caliente, Chiquimula. Otro grupo fue localizado en Estanzuela, Zacapa.
“De inmediato fueron asistidos, posteriormente fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias”, señaló el portavoz.
Además, el IGM informó que una caravana integrada por aproximadamente 200 personas extranjeras intentó ingresar ayer de manera irregular al territorio guatemalteco. El grupo se encontraba en el puesto fronterizo de Agua Caliente, en el departamento de Chiquimula.
Los delegados de la institución les indicaron a los migrantes cuáles son los requisitos que deben atender; sin embargo, se negaron y buscaron tener acceso por la fuerza al país.
“Las personas están alteradas, pero al momento no se ha salido del orden y tampoco se ha utilizado la fuerza para contener el flujo”, resaltó la entidad.