La Comisión de Postulación para elección de Contralor General de Cuentas confirmó la expulsión de 15 aspirantes debido a que incumplieron con los requisitos básicos, como firmar un documento. Además, durante la sesión se definió la siguiente etapa: las entrevistas.
La jornada extensa se desarrolló con la revisión de las pruebas de descargo de los aspirantes luego del primer filtro en que quedaron excluidos. Llamó la atención la rigurosa revisión de cada expediente.
Varios “se les olvidó” firmar un documento y ese fue el motivo para quedar fuera de la contienda.
Hubo discusión, aunque en la votación la mayoría confirmó la exclusión de los profesionales. Los expedientes que fueron excluidos del proceso fueron trasladados a los grupos que revisaron en su momento y concluyeron que incumplían con los requisitos. Así también se les entregaron las pruebas de descargo recibidas para la revisión respectiva ante la presencia de un abogado.
Siguen las entrevistas
El próximo martes se volverán a reunir los comisionados. Se prevé ya el comienzo de las entrevistas a los 33 aspirantes que continúan en el proceso.
Será una jornada extensa para escuchar el plan de trabajo de cada aspirante, así como sus objetivos para mejorar la atención en la Contraloría General de Cuentas.
A su mano tendrá los finiquitos
El nuevo contralor que elegirá el Congreso de seis candidatos tendrá a su disposición la autorización y emisión de la Constancia Transitoria de Reclamación de Cargos, conocida como finiquito. Este documento es requisito principal para ser candidato a un cargo de elección popular.
El próximo año los guatemaltecos renovarán el Congreso, las 340 municipalidades y elegirán presidente y vicepresidente. También sus 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Poco tiempo
La nueva autoridad debe asumir el 13 de octubre, pero, debido a que hubo atrasos desde la bancada oficial. Ese día asumirá el subcontralor de Probidad, puesto que es ocupado por Mario Francisco Xocoy Buch.