23 abril, 2024 | 2:06 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tormenta tropical Julia ingresará a Guatemala en las próximas horas

Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, este sistema accederá al territorio nacional por el sur de Valles de Oriente.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este lunes, 10 de octubre, que la tormenta tropical Julia ingresará al territorio guatemalteco en las próximas horas. Su acercamiento ha causado lluvias y nublados en todo el país como parte de los efectos directos.

En un boletín emitido por la institución se indicó que, de acuerdo con proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), este sistema tendrá acceso por el sur de Valles de Oriente, atravesando los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa. Posteriormente, en su paso sobre Escuintla, se debilitaría a depresión tropical.

En ese contexto, se indicó que los nublados, lloviznas y lluvias intermitentes se mantendrán. Mientras que el viento se presentará de moderado a fuerte.

En las últimas 24 horas, los acumulados más significativos de lluvia se presentaron en las áreas de:

  • Puerto Barrios, Izabal.
  • Cobán, Alta Verapaz.
  • Zacapa, Zacapa.
  • Montúfar, Jutiapa.
  • Esquipulas, Chiquimula.

El Insivumeh indicó que existe alta probabilidad de crecidas de ríos, inundaciones y lahares en los volcanes que se mantienen activos. También podrían darse movimientos en masa y daños en la red vial.

Otro efecto sería la intensificación del oleaje del Pacífico, por lo cual se pidió al os pescadores artesanales tomar las precauciones necesarias.

Tormenta Julia suma cuatro muertos

La tormenta tropical Julia se debilitaba este lunes en su avance por el Pacífico hacia Guatemala, después de dejar cuatro muertos en El Salvador y Honduras e inundaciones y daños materiales en ambos países y Nicaragua.

La Policía de El Salvador informó en Twitter que “al menos dos personas murieron soterradas” tras el derrumbe de un muro que destruyó una vivienda en el poblado de Guatajiagua, unos 150 km al este de San Salvador.

“Removemos escombros para recuperar los cadáveres”, consignó la Policía en Twitter.

Wilmer Wood, alcalde de la localidad de Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios (este), en Honduras, reportó que dos personas murieron tras naufragar una lancha por efecto de Julia.

Una personas más se encuentra desaparecida, agregó Wood.

El centro de Julia se movía en las primeras horas de este lunes en el océano Pacífico a unos 65 km al oeste de San Salvador y, según el CNH, se mantiene “el riesgo” de inundaciones y deslizamientos de tierra que “amenazan la vida” en Centroamérica y el sur de México.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Zendaya
Zendaya
Farándula

Llega a los cines Desafiantes la nueva película de Zendaya con intensas escenas intimas

Yessie
Yessie
Farándula

La cantante guatemalteca Yessie es atacada por su perro y sufre lesiones en su rostro

Deportes

Pezzarossi espera sacar ventaja en el partido de ida ante Xinabajul

Niño leyendo un libro
Niño leyendo un libro
Farándula

Día Mundial del Libro: por qué se conmemora y promociones en Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad