En el segundo día del V Congreso Latamsalud, organizado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y HC Group, expertos de la región latinoamericana presentaron acciones para superar los desafíos de la postpandemia en las entidades encargadas de brindar servicios de salud.
El doctor Juan Carlos Ulloa, coordinador de la Comisión de Integración Regional de Seguridad Social del Consejo de Institutos de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana (CISSCAD), resaltó la importancia de la integración regional en cuanto a la seguridad social.
“Esta es una política regional que beneficia a la población asegurada mediante la tutela, promoción y los derechos humanos, integrando esa identificación en los procesos de la Seguridad Social, creemos que es importante para los afiliados en la atención”, dijo.
Por su parte, el doctor Alfredo Cabrera Casas, presidente del Banco de Previsión de Salud de Uruguay, explicó que las instituciones que prestan la seguridad social deben tener un sistema integrado de salud para evitar las descoordinaciones y la duplicación de los servicios, ante esos fenómenos deben optimizarse la atención brindada a los asegurados.
Mientras que la representante de Perú, la licenciada María Elena Fernández, directora de Pro-inversión para la salud de ese país, expuso:
“Cuando hay una centralización excesiva es donde surgen los problemas y no se pueden resolver las necesidades, pues la población crece y la atención se degrada, escenarios que deben corregirse y por ello se toma en cuenta el valor de la tecnología para controlar la gestión de un hospital bajo la tutela de la tecnificación”.
Infraestructura hospitalaria
Asimismo, durante la exposición se trató el tema de contar con infraestructuras hospitalarias de calidad lo que significa contribuir a la mejora del paciente en el menor tiempo posible.
Al respecto, el doctor Jorge Emilio Mercado González, gerente de Infraestructura Hospitalaria de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, Colombia, dijo:
“Implementar este tipo de acciones es vital para la atención y la humanización de los servicios, generando espacios saludables y accesibles que favorecen tanto al personal de salud como a los pacientes y familiares”.
Finalmente, el doctor Enrique Antonio García, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo hincapié en que la infraestructura hospitalaria debe responder ante los desastres naturales.
“Debe evaluarse la altitud, topografía temperatura y humedad, es importante la ubicación del terreno para la construcción del centro asistencial, el cual debe tener medidas de seguridad, por ello la construcción de los centros asistenciales tiene un plazo de 10 a 12 meses”, aseveró.
* Con información de IGSS.